¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El abastecimiento en los mercados peruanos no se vio afectado, señala el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego

"El alza de precios de la papa en los mercados se debe más a la especulación que al incremento de precio de los fertilizantes"

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha asegurado en un comunicado que el alza de precios de la papa en los mercados se debe más a la especulación que al incremento de precio de los fertilizantes. De hecho, según indican, la evolución del volumen de ingreso de este tubérculo al Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) durante el período enero a septiembre de 2022 incluso se incrementó un 3,3%, para un total de 502.000 toneladas.

"Dada la estacionalidad de la producción de la papa, podría haberse estancado el ingreso de papa hacia Lima en algunos meses del año; sin embargo, se puede verificar que el ingreso mensual del total de las variedades de papa ha sido permanente, con ciertas oscilaciones como es usual, pero nunca se ha interrumpido el ingreso de papa al GMML", señala el Midagri.

Respecto a la papa blanca, reconocen que el desabastecimiento de fertilizantes tuvo un impacto en el el volumen de ingreso, que cayó un 7,5%. Pero, en el informe, el Midagri señala que esta caída fue compensada con el aumento del ingreso de la papa amarilla en un 25,7% y el de las otras variedades de papa en un 43,4%. Como señala el Midagri, las papas nativas como la papa amarilla utilizan mayormente abonos orgánicos y tienen menor dependencia de los fertilizantes importados.

Entre marzo de 2021 y abril de 2022, la tasa de crecimiento de los precios de la papa amarilla en chacra fue casi nulo (0,6%); mientras tanto, según datos del mismo Midagri, la papa amarilla se mantiene al alza durante los últimos meses: en mayo los precios mayoristas subieron de S/ 1.83 el kilogramo a S/ 2.92 en junio, S/ 3.46 en julio y S/ 3.64 en agosto.

En los minoristas el precio de la papa amarilla aumentó incluso más: S/ 3.51 en mayo, a S/ 4.17 en junio, a S/ 4.91 en julio y a S/ 5.71 en agosto.

El crecimiento promedio del precio de este tipo de papa en las chacras fue de 11,8%, mientras que en el mercado mayorista fue de 18,2% y en los mercados minoristas de 15,2%. "Estos niveles elevados no responden a una causa específica, en todo caso son de carácter netamente especulativo, más aún si los mercados de la gran Lima se encuentran plenamente abastecidos de una gran variedad de papas, entre ellas blanca y amarilla", indica el informe.

 

Fuente: rpp.pe

Fecha de publicación: