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Mientras el volumen despachado crece un 11%, el valor cae un 10%

El valor de las exportaciones de palta peruana se ve afectado esta campaña por los bajos precios

Fresh Fruit ha informado que las exportaciones peruanas de palta sumaron 613.947 toneladas por 976 millones de dólares de enero a septiembre de 2022, meses en los que se realiza el 99% de los envíos, registrando un crecimiento significativo de 11% en volumen, pero con una caída del valor del 10%, en una campaña que ha registrado uno de los precios más bajos de los últimos años con un valor medio de 1,59 dólares por kilogramo.

Por el lado de la producción, en los últimos cinco años las áreas cultivadas de palta crecieron más del doble y para finales del 2022 se pronostica que ascenderán a cerca de 43.000 hectáreas. En cuanto a las exportaciones, durante el 2021, la palta fue el tercer producto agrícola peruano con mayores envíos y se espera que con el crecimiento obtenido en el 2022 aún se mantenga en el top 5 de la canasta agroexportadora.

Desafíos a nivel internacional
"Debido a la crisis logística mundial, muchos de los principales mercados del mundo optaron por priorizar la importación de productos de orígenes más cercanos a su región. El mercado europeo es un gran ejemplo de esto: debido a dicha crisis, grandes importadores como los Países Bajos y España dieron un mayor espacio a productores de mayor cercanía como Israel, Eslovenia y Marruecos. Esto ha generado un importante aumento en la competencia para la palta peruana, que se ha visto reflejado especialmente en el coste recibido. Actualmente, el mercado europeo paga cerca de 1,44 dólares por kilogramo de este producto (26% menos que el año pasado)", explica Fresh Fruit.

Con respecto a los Estados Unidos, este ha visto afectada su importación de palta mexicana debido a la caída de la producción en estados clave. También, la palta producida en California, que suele atender el 10% del consumo norteamericano, se ha visto afectada por las fuertes sequías y las olas de calor.

"Si bien parecía ser una buena oportunidad para los productores peruanos, a pesar de que los Estados Unidos sigue siendo de los mercados que mejor paga por la palta peruana (1,90 por kilogramo), se han registrado ciertos cambios en su demanda debido a los reajustes en la canasta familiar a causa de la inflación. Se pudo observar, también, una priorización hacia productos de primera necesidad y de fácil consumo, muy por encima de otros considerados exóticos, entre ellos la palta. Sin embargo, los envíos peruanos de palta obtuvieron resultados positivos al aumentar tanto su volumen como su valor en esta plaza".

Principales destinos
Hasta septiembre del 2022, los principales destinos de la palta peruana fueron los Países Bajos (29% de participación), los Estados Unidos (28%) y España (14%).

 

Fuente: freshfruit.pe

Fecha de publicación: