¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Michael Schindler, de Schwanteland Gartenbau, sobre la temporada de endibias alemana:

"Los costes de la electricidad han aumentado más de un 100%"

En las próximas semanas, las raíces de endibias de este año se cosecharán en las zonas productoras del noroeste de Europa. La olas de calor del pasado verano tendrán sus consecuencias para la próxima temporada de ventas, de acuerdo con Michael Schindler, responsable de ventas de la empresa Schwanteland Gartenbau, de la ciudad alemana de Brandeburgo. Habrá que esperar hasta la semana 49 para la nueva cosecha de endibias de esta temporada, de acuerdo con Schindler.

Después de unas ventas tranquilas durante el período estival, la demanda de endibias alemanas está aumentando de nuevo. "Hasta ahora, las ventas no han caído de forma drástica y, recientemente, incluso hemos logrado un ligero aumento de precios en el sector retail, lo cual era más que necesario para poder cubrir los altos costes de producción. Y es que los costes de electricidad para el enfriamiento y el almacenamiento han aumentado más del doble en comparación con el mismo mes del año pasado". 

Además del aumento del salario mínimo a 12 euros la hora, el fuerte aumento de los costes de embalaje también supone una carga sustancial, continúa Michael. "En mi opinión, ya no hay más posibilidades de reducir aún más los costes de cultivo y de procesamiento, por lo que el objetivo más importante en la nueva temporada de comercialización es el de repercutir los costes adicionales en el precio de venta".


El director André Krötz (derecha) y el director de producción Marcus Bielinski, de SL Gartenbau 

Escasez y aumento de precios 
SL Gartenbau obtiene una parte considerable de las raíces de endibias de productores holandeses, el resto proviene del cultivo regional. Las raíces se germinan en el vivero de la empresa de Brandeburgo y las endibias se comercializan en un radio de aproximadamente 300 km. "Debido a la sequía, la cosecha de raíces será menor este año, lo cual provocará escasez de producto y aumentos de precios. Aunque solo podremos evaluar el rendimiento una vez cosechado el producto, se prevé que habrá un mayor porcentaje de endibias de calibres pequeños". 

Arma de doble filo
La endibia se ha afianzado a lo largo de los años como un producto de nicho en el mercado y solo unos pocos especialistas la cultivan y comercializan en Alemania. Según Michael, la temporada principal se extiende de diciembre a marzo. "La situación es como un arma de doble filo: por un lado, nos vemos obligados a aumentar los precios; por otro lado, en las circunstancias actuales, el consumidor podría renunciar a la compra de las endibias si subiera demasiado el precio. Por lo tanto, la pregunta clave es: ¿Hasta qué punto el consumidor seguirá incluyendo las endibias en su dieta este año? No obstante, confío en que el grupo habitual de compradores seguirá adquiriéndolas". 

La endibia alemana seguirá ofreciéndose principalmente en envases flowpack de 500 gramos con 2-4 unidades. La endibia también se vende ocasionalmente suelta, especialmente al por mayor y en las tiendas especializadas.  

Para más información:
Michael Schindler
Bereichsleiter Handel
SL Schwanteland GmbH
Perwenitzer Chaussee 2
16727 Oberkrämer (Alemania)
Tel.: +49 (0)3304 20 51 26
handel@sl-schwanteland.de 
www.sl-schwanteland.de  

Fecha de publicación: