Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Algunos productores peruanos de cítricos se enfrentan este año a márgenes negativos

"Absolutamente todos en el sector evaluamos si amerita seguir creciendo en volumen"

El gerente general de Procitrus, Sergio del Castillo, expresó su preocupación por los diversos problemas que los cítricos han enfrentado a nivel mundial esta campaña; desde el climático o la fluctuación de la demanda hasta el logístico, especialmente por el incremento inédito de los fletes marítimos y el deterioro del servicio de transporte, cuya demora afecta la calidad de la fruta. De hecho, el ejecutivo estima que “si este panorama no cambia rápido, algunas variedades dejarán de cosecharse”.

“Hubo en los últimos años un incremento de áreas sembradas de cítricos, absolutamente todos en el sector evaluamos si amerita seguir creciendo en volumen o ver más el trabajo en temas de calidad y promoción de mercado, porque no sería sostenible en el largo plazo que suban los costos, la demanda no se incremente, y que por otro lado la oferta siga creciendo; eso va a generar en el largo plazo una mayor caída de precios”.

Ya en la campaña actual los precios no han sido mejores que en campañas pasadas, ya que la creciente oferta se ha encontrado con un estancamiento en la demanda, lo que va a derivar en que algunas variedades de poco retorno desaparezcan. De hecho, han “tenido variedades que se quedaron en el mercado peruano porque no pudieron exportarse por esta situación”, agregó.

Sergio del castillo señaló que hay agricultores que ya se manejan en márgenes negativos. “El cítrico es parte de la canasta básica del mundo, debemos hacerlo sostenible económicamente, social y ecológicamente, sostenible con el medio ambiente. Esa sostenibilidad la debemos buscar. Nos reunimos los países del hemisferio sur y posiblemente en las próximas semanas o meses hagamos varios pronunciamientos de manera conjunta para advertir que pudiera suceder algo que no queremos que suceda si las condiciones no cambian”, cerró.

 

Fuente: simfruit.cl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor