La Ribera del Xúquer es el único lugar del mundo donde se cultiva el kaki bajo la marca comercial Persimon®, propiedad de la Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer. Este kaki de la variedad Rojo Brillante ha supuesto una revolución a la hora de presentarse ante los consumidores, con toda la firmeza de su carne y la dulzura a la vez.
Esta característica diferencial le ha hecho merecedor de un distintivo de Denominación de Origen Protegida para que los consumidores sepan que el Persimon es algo único, diferente e indisolublemente ligado a las comarcas productoras adscritas al sello.
Víctimas del cambio climático
La climatología extrema del año 2022 se ha cebado con la región de la Ribera del Xúquer, donde echan sus raíces los árboles del kaki. Durante el primer tramo de la primavera, se registraron altas temperaturas y sobre todo lluvias persistentes que provocaron problemas con la floración y, por consiguiente, la falta de cuajado del fruto. Posteriormente, las altas temperaturas inéditas en la comarca durante este verano también han limitado la disponibilidad de fruta.
Ante este nuevo escenario, en el 2022, la fruta certificada y avalada por la marca colectiva llegará a los consumidores con la misma calidad de siempre, pero en una cantidad más reducida que nunca:
- 2019: 115.000 toneladas.
- 2020: 102.000 toneladas.
- 2021: 95.000 toneladas.
- 2022: 55.000 toneladas (previsión)
Apoyo institucional al esfuerzo vinculado con la comarca
Las administraciones municipales y autonómicas al máximo nivel han querido mostrar su respaldo a la Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer trasladándose hasta el acto de presentación de la nueva temporada. El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha liderado la representación de autoridades en L'Alcúdia. En su intervención, ha destacado la importancia que tiene el sector primario para la Comunitat Valenciana. “La historia de éxito del Persimon es posible gracias a la unión de todos. Lo que nos han mostrado las crisis sucesivas es que la agricultura es fundamental para nuestra economía. Para ello, es imprescindible contar con productos de altísima calidad y darlos a conocer, tanto en España como fuera de ella. Es importantísimo conseguir que la trazabilidad permita al consumidor saber de dónde vienen las frutas que se come”.
Con un presupuesto de campaña ajustado a la producción, generado por el apoyo institucional y el esfuerzo de los miembros de la DOP, el Consejo Regulador se enfrenta al desafío de comunicar la llegada de la temporada del Persimon a los consumidores con muchos menos medios para ello. Será una campaña de comunicación corta, pero muy orientada a sacar los máximos beneficios a nivel de visibilidad y prestigio de la marca colectiva Persimon.
Para más información:
DOP Kaki Ribera del Xúquer
https://persimon.eu