¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jan Kees Boon, de Fruit & Vegetable Facts (Países Bajos)

Las importaciones de frutas y hortalizas no bajaron mucho en agosto en Alemania

La importación alemana de frutas y hortalizas solo fue un 2% menor en agosto que en el mismo mes del año pasado. Y es que en todos los meses anteriores, la disminución de las importaciones con respecto a los mismos meses en 2021 fue mucho más pronunciada. En total, en los primeros ocho meses de este año, las importaciones habían bajado un 10%, según un análisis de Jan Kees Boon, de la consultora holandesa Fruit & Vegetable Facts.

Las importaciones de productos frescos holandeses entre enero y agosto bajaron un 17%, la cual es una cifra bastante significativa. En agosto, la caída fue del 4%. Las importaciones de producto español mostraron una reducción algo más suave del 10% (y del 4% en agosto, al igual que las importaciones de producto holandés). Desde Italia, las importaciones alemanas bajaron “solo” un 6%, gracias al aumento muy grande de las importaciones de producto italiano en el mes de agosto (+43%).

Los principales proveedores de la zona latinoamericana, Costa Rica y Ecuador, exportaron un 5% y un 23% menos de frutas y hortalizas a Alemania respectivamente. Entre los proveedores más importantes, Marruecos fue la excepción con un aumento del 16% en los primeros 8 meses del año. También hubo una presencia mayor de frutas y hortalizas sudafricanas y peruanas (a menudo a través de los Países Bajos) en el mercado alemán en los primeros 8 meses de este año. La importación de productos frescos belgas mostró una tendencia a la baja, de 128.000 toneladas a 117.000 toneladas (9%) en los primeros 8 meses, a pesar del ligero aumento en el mes de agosto.

Importaciones más bajas de todos los productos principales
De todos los productos principales, Alemania importó volúmenes bastante más bajos en el período comprendido entre enero y agosto de este año con respecto a los mismos meses del año pasado. La contracción del 9% en bananas, sin embargo, fue mucho menor que la de los tomates y pepinos, que registraron una reducción del 16% y el 15% respectivamente. También las naranjas y las manzanas tuvieron que ceder terreno en más del 10%. De los productos grandes, solo las importaciones de uvas tuvieron un buen desempeño, mientras que de los productos de importación menos importantes, han sido las peras, los melones y los aguacates los que crecieron en cuotas de importación. 

Las importaciones de tomates bajaron un 16% en los primeros 8 meses 
Después de la banana, el tomate es el segundo producto fresco más importado por Alemania. En todo 2021, Alemania importó 750.000 toneladas de tomates, de las cuales 380.000 toneladas provinieron de Países Bajos y 165.000 toneladas de España. Para los Países Bajos, el tomate (excluyendo los productos de reexportación) es, con diferencia, el producto de exportación más importante con destino a Alemania. Según la Oficina de Estadística Alemana (SBA), Alemania importó 435.000 toneladas en los primeros 8 meses de 2021, lo que significa una reducción de 83.000 toneladas o del 16% con respecto al mismo periodo de 2021. Las importaciones de tomates holandeses cayeron por debajo de las 200.000 toneladas, frente a las 273.000 toneladas en los primeros 8 meses del 2021, suponiendo una reducción de una cuarte parte. 



También los tomates belgas bajan un 25%
Las importaciones alemanas de tomates belgas también se redujeron considerablemente este año, concretamente un 28%, de 46.000 a 33.000 toneladas. España, el segundo proveedor de tomate más importante de Alemania, no pudo llenar esta brecha. Con 111.000 toneladas, la importación desde España fue exactamente la misma que la del año pasado. Marruecos, en cambio, ha sabido aprovechar la situación. Y es que los envíos de tomates marroquíes a Alemania crecieron en un 44% de 32.000 a 46.000 toneladas en los primeros 8 meses de este año. El precio de importación de los tomates holandeses fue mucho más alto (+48%) en la primera mitad del año que en la del año anterior, mientras que en julio y agosto, el precio medio de importación de los tomates de los Países Bajos volvió al mismo nivel que el año pasado. 

Haz clic aquí para ver el documento completo de Fruit and Vegetable Facts.

Para más información:
Jan Kees Boon
Fruit and Vegetable Facts
www.fruitandvegetablefacts.com   
fruitvegfacts@gmail.com    

Fecha de publicación: