"El mercado de exportación de ajo en general no ha sido muy estable este año y el volumen de exportación reciente es bastante distinto al del período anterior. En términos de logística internacional, el flete marítimo ha venido disminuyendo lentamente en los últimos meses, lo que ha generado una brecha con el rápido aumento que tuvo anteriormente. Por otra parte, en una fase temprana, las principales compañías navieras experimentaron escasez de contenedores y hubo un evidente retraso en el calendario de transporte marítimo. En esta etapa, la situación está mejorando. Gracias a nuestro enorme volumen de exportación, a menudo podemos obtener precios más favorables en el flete marítimo, lo que también beneficia a los clientes". Monica Yang, de Laiwu Manhing Vegetables Fruits Corporation, en la provincia de Shandong, pone al día a FreshPlaza de la situación actual del mercado de exportación de ajo.
Shandong Laiwu Manhing Vegetables Fruits Corporation, uno de los mayores exportadores de productos agrícolas en China, se fundó en 2001 y fue el primero en tener una plantación de jengibre y ajo que cumple con el estándar Global GAP. Después de años de desarrollo, la empresa ha formado una cadena industrial completa que integra plantación, recolección, almacenamiento, procesamiento y exportación de productos.
En los últimos meses, la pandemia ha continuado afectando a varios lugares, lo que ha hecho que un gran número de trabajadores se queden en casa. Por otra parte, el mercado ha fluctuado ligeramente. Por fortuna, el impacto general de estas eventualidades ha sido limitado. El precio cayó significativamente en agosto y comenzó a estabilizarse en octubre, mostrando una tendencia al alza. Actualmente, el flete marítimo a Europa (a Róterdam, en los Países Bajos) es de alrededor de 4.000 $, y al Reino Unido es de alrededor de 4.900 $. Más del 70% del ajo de este año supera los 6,0 cm, lo que satisface mejor las necesidades de algunos mercados extranjeros, como Europa, que prefiere el ajo de tamaño grande.
Sobre las razones de los bajos precios del ajo, Monica dice: "Los riesgos de envío, los costes laborales y la tasa de retorno en vacío han aumentado en diversos grados debido a la pandemia. Por ejemplo, hay un gran número de contenedores de exportación apilados en puertos extranjeros y que no pueden transportarse, lo que da lugar a una escasez relativa de contenedores. En segundo lugar, el calendario de transporte marítimo es inestable debido a la grave congestión portuaria. Como resultado de estos factores, el stock nacional de ajo es alto y el precio es bajo".
La compañía exporta el ajo bajo su propia marca, Laiwu Manhing, y lo envía principalmente a Canadá, Oriente Medio, Bangladesh, Indonesia, varias regiones europeas, Singapur, Malasia y otros mercados. Al mismo tiempo, la empresa está desarrollando activamente nuevos mercados. En cuanto al impacto de la guerra ruso-ucraniana en las exportaciones de ajo, Monica explica: "Teniendo en cuenta el volumen de exportaciones a Rusia y Ucrania en años anteriores, el impacto del cierre de estos dos mercados en las exportaciones de ajo es sin duda enorme. Sin embargo, debido a la guerra, decidimos suspender las exportaciones a estos dos mercados".
Después de casi 20 años, Laiwu Manhing Vegetables Fruits Corporation ha construido una fábrica con una superficie total de 32 hectáreas. La fábrica tiene la capacidad para procesar y exportar más de 400.000 toneladas de productos agrícolas al año. La compañía tiene 30 almacenes frigoríficos con una capacidad de alrededor de 20.000 toneladas y muchas plantaciones en diferentes regiones. La compañía procesa diversas frutas y verduras para preparar encurtidos, productos deshidratados y congelados. El ajo que maneja, principalmente es ajo blanco ordinario (proporción 1:1 de blanco y púrpura) y ajo blanco puro.
Para más información:
Monica Yang
Laiwu Manhing Vegetables Fruits Corporation
+86 133 5634 8925
[email protected]
www.garlicginger.com