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Enrique Colilles, CEO de Trops:

“Cuando termine el mango español, las cadenas europeas notarán la diferencia en las ventas”

La campaña de mango español concluirá a finales de este mes, entre 7 y 10 días antes de lo habitual, apoyada por una demanda mayor de lo habitual por la menor competencia de otros orígenes y por las superiores cualidades organolépticas que han presentado los frutos de Málaga.

“Por alguna razón, ha habido menos oferta de otros orígenes en los mercados europeos, especialmente de Brasil. Hemos estado más solos en el mercado y hemos vendido nuestro mango más rápido de lo habitual por nuestra calidad diferencial”, cuenta Enrique Colilles, CEO de Trops, cooperativa que produce y comercializa alrededor del 55% de todo el mango cultivado en España. “Además, según hemos podido confirmar con nuestros clientes y con los consumidores, el sabor y, en general, la calidad del mango de Málaga, ha sido realmente espectacular este año, en el que, sorprendentemente, los calibres se han quedado un poco más pequeños”.

Precisamente la abundancia de calibres menos comerciales ha sido el mayor hándicap para que los precios no hayan sido muy satisfactorios para el agricultor. “El mango de Málaga vale más de lo que se está pagando por él. Los canales de venta habituales no esperaban encontrarse con mangos más pequeños y ha sido motivo suficiente para no activar antes la demanda, a pesar de que el consumidor no lo note. Hay cadenas de supermercado europeas que muestran un comportamiento sorprendentemente positivo con nuestro mango”, manifiesta Enrique Colilles.

“Normalmente, cuando llega la temporada de mango de Málaga, aumentan las ventas de mango en las tiendas, dado su sabor y su atractiva apariencia, al permanecer más tiempo madurando en el árbol por su cercanía con los mercados europeos. Esto es algo que todavía se ha acentuado más este año, ante su sabor y la menor presencia de producto de otros orígenes. Ahora que terminará la campaña española, las cadenas de supermercado notarán la diferencia en las ventas”, señala.

De acuerdo con el CEO de Trops, si todavía no se valoran como se debe los calibres comerciales del mango malagueño, cuando viene una campaña con calibres pequeños por la influencia puntual de la climatología, hace que la media baje significativamente.

“En temporada de mango español, los mercados europeos disponen de un producto europeo de cercanía, no solo por su menor huella de carbono, sino por su excelente sabor. Creo que es importante que todos evolucionemos a una mayor flexibilidad y ‘decommoditificación’ de ciertos productos. La caja de mango no puede valer todo el año 6 euros si durante unos meses dispones de un producto que hace aumentar tus ventas y sirve de gancho para que muchos consumidores acudan a las tiendas. ¿Por qué no puede entonces pagarse un 40-50% más que los demás orígenes? Hay cadenas de supermercado que se están dando cuenta –ahora que está terminando la campaña– de la gran demanda que genera el mango español y nos están pidiendo cantidades que no podemos suministrar. Seguramente se van a dar cambios en las próximas campañas. En el futuro, puede pasar que haya cadenas que no dispongan de mango español porque este irá donde sí se valora”, avisa Enrique Colilles.

Este año, la producción de aguacate podría ser entre un 30 y un 40% inferior en España
En estos momentos se están cosechando aguacates de piel lisa en España de las variedades Bacon y Fuerte, y pronto empezarán a recolectarse los primeros Hass de la temporada.

“Esperamos una campaña con una cosecha quizás entre un 30 y un 40% menor a la del año pasado, aunque en el Valle de Vélez, una de las zonas productoras más importantes del país, el descenso de la producción podría superar el 60%”, avanza Enrique Colilles, quien señala que “no solo le ocurrirá a España sino también a la mayoría de países productores. Se trata de un producto difícil de cultivar. Hay zonas privilegiadas donde se produce muy bien el aguacate y otras que pueden dar problemas, y esto es algo que vuelve a demostrarse este año”.

Trops se une a la plataforma internacional de aguacate Green Motion

Al haber menos piezas en los árboles, se espera que haya abundancia de calibres grandes, aunque, de acuerdo con el CEO de Trops, habrá disponibilidad de calibres en todos los formatos y para todo tipo de clientes.

En cuanto a la tendencia de consumo del aguacate, Enrique Colilles señala que si bien “hubo una alta producción el año pasado y pareciese que cambiaba el escenario de consumo del aguacate, tendiendo a ser un producto de oferta más que de demanda, nuestra percepción es que sigue creciendo su consumo. Hay mucha inquietud con este producto y continúan apareciendo nuevos consumidores. Normalmente, quien prueba el aguacate por primera vez pasa a incluirlo en su dieta”.

En la campaña pasada, Trops comercializó unas 30.000 toneladas de aguacate español, lo que representa entre el 40 y el 50% de toda la producción nacional.

 

Para más información:
TROPS
Nave TROPS. Políg. Industrial TROPS
C.P. 29719 Vélez-Málaga
Tel.: +34 952 500 700
info@trops.es 
www.trops.es