¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Instalación de la nueva línea de envasado de MED Automation y Greefa en Ceres Fruit Growers

Ceres Fruit Growers (CFG) es una de las instalaciones de envasado y almacenamiento de manzanas y peras más grandes y antiguas de Sudáfrica, y el equipo directivo de CFG informa de que está satisfecho con su recién instalada línea de envasado con calibrador de tazas Combisort de Greefa, con el sistema de clasificación óptica iQS Performance Plus de Greefa, y el sistema de alimentación diseñado y construido por Greefa y MED Automation. MED Automation es el agente exclusivo subsahariano de Greefa, un fabricante de tecnología de clasificación de productos frescos en los Países Bajos.

El nuevo e impresionante sistema de envasado de última generación de CFG para manzanas y peras se ha instalado en un edificio de envasado restaurado e inundado de luz natural. Además de la clasificador óptica, la línea de envasado y las mesas de envasado, MED Automation y Greefa también construyeron a medida la maquinaria de volcado de contenedores de entrada de fruta, que ayuda a la fruta a entrar en la línea de envasado. La nueva instalación ha aumentado significativamente la producción de envasado de la empresa, pasando de 1.500 cajas de fruta a la semana a entre 2.500 y 2.700 cajas de fruta a la semana.

MED Automation y Greefa están orgullosos de haber proporcionado con éxito a CFG el diseño de la línea de envasado y el servicio de instalación que necesitaba. Los miembros del equipo directivo de CFG han proporcionado comentarios positivos y detallados sobre el proceso y los resultados de esta instalación.

Miembros de la dirección de CFG con la línea de envasado recién instalada. De izquierda a derecha: Joe Hanekom, director de Producción de CFG; Rahim Hassan, director de Ingeniería de CFG, y Francois Malan, director general de CFG

Comentarios de CFG sobre su nueva línea de envasado Greefa
El director general de CFG, Francois Malan, explica que CFG está envasando actualmente una de las mayores cosechas de manzanas y peras que ha experimentado el Valle de Ceres en los últimos tiempos, por lo que la finalización de este proyecto ha llegado en muy buen momento. Añade que la satisfacción de la empresa con la funcionalidad y el rendimiento de la nueva instalación de envasado fue el resultado de una meticulosa planificación y del trabajo en equipo entre MED Automation y Greefa, los arquitectos de KUBE, los ingenieros eléctricos de DSV, el equipo de proyecto de CFG y otros proveedores de servicios.

Según el director de producción de CFG, Joe Hanekom, el equipo directivo de CFG ha quedado gratamente sorprendido por la precisión de la capacidad de clasificación de defectos de la nueva máquina. La clasificadora óptica tiene una precisión del 94% y puede detectar defectos internos, como manchas en el interior de la fruta, que a menudo no son visibles desde el exterior de la misma. Explica que, a veces, las cámaras de las clasificadoras ópticas recién instaladas necesitan algunos ajustes antes de funcionar correctamente, pero con este nuevo sistema, las cámaras funcionan casi perfectamente desde el principio.

"Durante los últimos años, nuestros productores han ido aumentando de forma constante sus volúmenes de producción de peras bicolores y ahora podemos comercializar buenos volúmenes de peras bicolores de enero a octubre", explica Malan. Añade que este crecimiento, así como la proyección de un futuro crecimiento de los volúmenes, motivaron su nueva expansión, ya que quedó claro que CFG necesitaba mejorar tanto su capacidad de envasado como su precisión de clasificación.

"La capacidad de clasificación de la calibradora óptica Greefa ha mejorado significativamente la consistencia de las especificaciones de la fruta en el proceso de clasificación y envasado", señala Rahim Hassan, director de Servicios de Ingeniería de CFG. "Para nuestros clientes, esta consistencia fiable es un requisito muy importante". Hassan explica que, aunque se ha sustituido el proceso de clasificación manual, CFG ha podido recolocar a todo su antiguo personal de clasificación y no se ha despedido a ningún empleado por la instalación de la nueva línea de envasado.

"Somos muy exigentes con la ergonomía de nuestros puestos de envasado y CFG cree en la inclusión. Junto con los encargados de línea de la empresa, hemos estudiado cuidadosamente la ergonomía del diseño de la línea de envasado, incluidos los requisitos detallados de la línea y los puestos de envasado", subraya Hassan. El importante cambio en el diseño de las estaciones de envasado ha hecho que los envasadores ya no tengan que levantar las cajas de fruta. Una vez que la caja está embalada y cerrada, se retira mecánicamente de la línea y se desvía a la zona de paletización. Las mejoras ergonómicas han tenido un impacto significativo en la productividad, ya que la productividad con la anterior línea de envasado de Ventura era de 55 a 60 kg por hora de trabajo. Con la nueva línea de envasado, CFG está logrando una media de 90 kg por hora-persona y existe el potencial de mejorar aún más este logro.

Calibradora óptica Greefa

Desde la conceptualización hasta la finalización con MED Automation y Greefa
Una vez que CFG tomó la decisión de reutilizar un antiguo almacén de envasado e instalar una nueva línea, el equipo de dirección inició un exhaustivo proceso de investigación y planificación, y pasaron dos años antes de que pudiera comenzar la construcción. "El diseño y la puesta en marcha de una línea de envasado y la maquinaria de apoyo es un proceso complejo y polifacético, y había muchas variables que debíamos tener en cuenta", expresa Malan.

"Nuestro equipo tuvo que tomar la decisión conjuntamente y no nos fijamos en un solo proveedor de servicios. La línea de envasado tenía que dar cabida tanto a las manzanas como a las peras, y la clasificación y el envasado de las peras es más difícil. Por tanto, era necesario encontrar el mejor sistema híbrido posible que funcionara para ambos productos. Una parte importante de nuestra investigación consistió en visitar otros centros de envasado para estudiar sus líneas durante el proceso de planificación. Examinamos las líneas de envasado de alta velocidad de varias empresas de maquinaria de envasado. Todas las empresas con las que tratamos tenían buenas ofertas, por lo que decidir cuál elegir no fue fácil. Aunque las líneas de envasado de alta velocidad suelen ser más rápidas que las clasificadoras de tazas, decidimos instalar una línea de envasado del tipo de las clasificadoras de tazas, ya que es más fácil conseguir la singularización y una buena rotación de las peras bajo las cámaras de la clasificadora con una de tazas que con las líneas de alta velocidad, por lo que este sistema híbrido era el que mejor se adaptaba a nuestras necesidades".

El proceso se vio obstaculizado por los retos de la pandemia de COVID-19, ya que las restricciones en los viajes complicaron el proceso de planificación y construcción y la escasez de materias primas, como el acero, provocada por las interrupciones logísticas mundiales. "Esperábamos terminar el proyecto a mediados de febrero de 2022, pero finalmente tuvimos el sistema en funcionamiento en la segunda mitad de abril de 2022", continúa Hanekom.

"Una vez finalizada la construcción e instalación de la línea de envasado, Greefa/ MED Automation nos proporcionó los servicios de su experto en líneas de envasado para realizar una formación in situ con nuestro personal durante cuatro semanas", afirma Hanekom. "Este técnico había estado estrechamente involucrado regularmente durante todo el proceso de instalación, y este servicio fue útil, ya que nos ayudó con la formación en todos los aspectos del funcionamiento del sistema y nos ayudó a ponernos al día rápidamente. También nos tranquiliza saber que sigue a nuestra disposición para ayudarnos en caso de que tengamos algún problema con el sistema".

Línea de envasado

Resultado
Malan concluyó que CFG tiene una larga relación con MED Automation y Greefa y ha trabajado bien con ellos en el pasado. "Optamos por su propuesta y estamos muy satisfechos con los resultados. Nuestros criterios eran la facilidad de uso de la fruta y el aumento de la productividad, y ha sido gratificante ver que el sistema ha ofrecido resultados convincentes en ambos aspectos".

Añadió que el proceso de diseño e instalación de la línea de envasado y la maquinaria adicional había sido el resultado de un enorme esfuerzo en equipo. "La dirección de CFG y los productores están orgullosos de lo que hemos conseguido aquí, y decimos con seguridad que el resultado final es bueno".

 

Fotos y texto de Louise Brodie
louise@lucentlands.co.za 

Fecha de publicación: