Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

¿Cuál es la pérdida media anual de suelo agrícola por la erosión en España?

De acuerdo con los datos compartidos en la Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación que ha publicado este año el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), la pérdida media de suelo agrícola por la erosión en España está en torno a las 30 toneladas por hectárea y año.

Este valor triplica a la merma de terreno que sufren las zonas forestales y, además, teniendo en cuenta que la barrera a partir de la cual se puede concluir que se ha entrado en un estado de alta erosión se sitúa en 25 toneladas por hectárea y año, significa que el campo español –en promedio– está sufriendo un "proceso erosivo alto".

Tasa tolerable de pérdida de suelo
La tasa de pérdida máxima tolerable de suelo en España se sitúa en torno a dos o tres toneladas por hectárea y año, pero en el 42% de la superficie (agrícola y forestal) de todo el país las pérdidas son superiores a las 5 toneladas por hectárea y año, según el informe del Miteco.

Las mayores tasas de erosión se producen en los cultivos leñosos sin un conveniente manejo de la cubierta vegetal, y en los cultivos en pendientes inadecuadas sin prácticas de conservación del suelo, pero la clave del control de erosión no es tanto el tipo de cultivo, sino el manejo de suelo que se hace en la explotación.

Convencionalmente se usa un 30% de cobertura como el valor a partir del cual la cubierta vegetal empieza a tener un efecto sobre la reducción de la erosión, siendo esta reducción muy pequeña con un 30% y muy alta con un 80-90%, según recoge el informe.

 

Fuente: agrodiario.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor