¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
INTA y Unilever desarrollan hortalizas específicas para el deshidratado en Argentina

“Con orgullo, podemos afirmar que, en muchos caldos y sopas que se consumen en el mundo, está presente la genética nacional”

En las casi 3 décadas de duración, la alianza público-privada del INTA con Unilever recopila numerosos logros en materia de mejoramiento genético aplicado al agro; concretamente, en el desarrollo de hortalizas específicas para el deshidratado.

Claudio Galmarini –director del centro regional Mendoza-San Juan del INTA y especialista en mejoramiento genético de hortalizas– destacó: “Con orgullo, podemos afirmar que, en muchos caldos y sopas que se consumen en la Argentina y en otros lugares del mundo, está presente la genética nacional”, subrayó Galmarini.

“Obtuvimos dos cultivares de zapallo con un aumento en el rendimiento industrial del 120% y dos cultivares de cebolla que incrementaron el rendimiento un 25%”, detalló el especialista. A su vez, se refirió a NARA INTA, una zanahoria ideal para industrializar por su mayor contenido de sólidos con un mejor color y menor porcentaje de descarte, y adelantó que hay una investigación en marcha en la selección de líneas de puerro.

“Estos cultivares de hortalizas aptos y específicas para el proceso del deshidratado permitieron mejorar la competitividad de esta industria en la Argentina y darle la posibilidad de exportar”, especificó.

29 años de desarrollo de variedades para industrializar
El grupo de mejoramiento genético del INTA La Consulta, en 1998, obtuvo el zapallo Zapuco INTA, mediante selección genealógica a partir del cultivar Pink Banana.

En el 2000, se obtuvo la cebolla REFINTA 20, un cultivar de días largos, con bulbos esféricos, blancos y un 20% de sólidos solubles. Son cebollas pungentes con rendimientos de 30.000 kilogramos por hectárea, tener un alto contenido de compuestos organoazufrados.

En 2005, los investigadores obtuvieron el zapallo Aconcagua INTA, un híbrido interespecífico entre Cucurbita máxima y C. moschata. Rinde entre 45 y 60 toneladas por hectárea. Posee resistencia al marchitamiento, es tolerante a oídio y al virus del mosaico de la sandía, con alto contenido de sólidos totales (17%), con color de pulpa anaranjado intenso persistente en el producto deshidratado.

Para 2009, el equipo de mejoramiento genético logró la cebolla Alfredo INTA, un cultivar de días cortos, con bulbos blancos, 18% de sólidos solubles, pungente y rendimientos de 30.000 kilogramos por hectárea. El nombre del cultivar hace alusión a un agricultor cordobés, proveedor histórico de cebolla para la empresa.

La última obtención llegó en 2014 con la zanahoria Nara INTA que presenta mayor contenido de sólidos con un mejor color y menor porcentaje de descarte, características demandadas por la industria. La nueva variedad representa un gran avance comparado con el material ya existente, dado que presenta un 12,8% de sólidos solubles y un 16,9% de sólidos totales.

 

Fuente: argentina.gob.ar

Fecha de publicación: