Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

¿Cuáles serán los mercados prioritarios para la industria alimentaria española los próximos años?

Un informe presentado esta misma semana por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), elaborado en colaboración con ICEX y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), sitúa en América, Asia y Oriente los mercados prioritarios en los próximos para la industria española de alimentación y bebidas.

Estados Unidos, Reino Unido, China, Japón, Corea del Sur, Filipinas, Arabia Saudí, Marruecos, México y Australia se identifican como los principales mercados de interés, de acuerdo con el informe. No obstante, continúan creciendo los principales mercados europeos para los productos españoles: Francia, Italia, Portugal y Alemania.

El director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha destacado en la presentación que la industria española exportó en 2021 alimentos y bebidas por valor de unos 38.000 millones de euros, el 12% más en valor respecto a 2020 y el 7% más en volumen.

Un 55% de los exportaciones tuvieron como destino a la Unión Europea –mercado que sigue elevándose a un ritmo del 4% anual desde 2000– y el 45% a países extracomunitario, con un aumento del valor del 12%.

Mercados en crecimiento
Según el informe de mercados prioritarios, Estados Unidos se mantiene como el principal país de interés para la exportación, tras importar productos españoles por valor de 2.284 millones de euros en 2021, sobre todo por el empuje de, entre otros, las conservas de frutas y hortalizas. Las ventas a este destino se han elevado el 12% interanual en el primer semestre de 2022.

En 2021, las exportaciones a China, por su parte, han sumado 3.446 millones de euros. En Reino Unido, seis de cada diez empresas encuestadas reconocen el impacto "grave" del Brexit en los trámites y costes, lo que ha hecho que el país haya pasado del cuarto al sexto destino en 2021, si bien el primer semestre de 2022 refleja un aumento del 13% interanual en ventas.

Japón y Corea del Sur en Asia, junto con México en América y Arabia Saudí en Oriente Medio, son otros de los países terceros de interés para la industria alimentaria española, entre otros motivos por el interés de la gastronomía española y el poder adquisitivo de sus consumidores.

Finalmente, Marruecos y Filipinas han sido los mercados de mayor crecimiento en 2021, con subidas en las ventas del 68% y del 96%, respectivamente.

 

Fuente: efeagro.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor