¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Alertan de la alta presencia de araña roja en el cultivo de pimiento bajo abrigo en Almería

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF) ha informado que en el cultivo de pimiento de ciclo de otoño, en la provincia de Almería, “se está detectando presencia de araña roja en un alto porcentaje de parcelas”.

“En un primer momento, se presenta en pequeños focos (manchas amarillentas en el haz de las hojas) y, en aquellas parcelas en las que la detección no ha sido precoz, se convierte en grandes manchas amarillas acompañadas de desecación e incluso defoliación”.

“Las condiciones meteorológicas están siendo las idóneas para su desarrollo, con temperaturas de 30 °C y ambiente seco. En una semana están completando todo el ciclo de vida”.

“En aquellas parcelas en las que se ha realizado la suelta de Amblyseius swirskii a una dosis inferior a la recomendada y no se ha aplicado un producto fitosanitario preventivo específico, unas semanas antes de las sueltas, se ha observado que la incidencia de esta plaga es mayor. Se recomiendan dosis de Swirskii altas (100-150 ind/m²) para una instalación adecuada y, con ello, un buen control”.

Entre las medidas preventivas y culturales para el manejo de araña roja en el cultivo de pimiento que recomiendo la RAIF se encuentran:

  • Eliminar las malas hierbas y restos de cultivos, ya que pueden actuar como reservorio de la plaga.
  • En parcelas con antecedentes de araña roja, tratar las estructuras presentes y el suelo antes de realizar una nueva plantación, y solarizar en periodos mínimos de 30 días.
  • Proteger los primeros estados vegetativos de las plantas.
  • Tener cuidado para no transportar la plaga con las operaciones habituales que se hacen en el cultivo, o con la ropa, calzado y herramientas de trabajo.

“Los criterios para realizar una intervención de control químico se realizarán antes de las sueltas y en fincas con antecedentes, realizando tratamientos con productos fitosanitarios respetuosos con la fauna auxiliar, reforzando posteriormente con nuevas sueltas de organismos de control biológico”.

“Se vigilará la aparición de nuevos focos, añadiendo OCB específicos para la plaga como Phytoseiulus persimilis (de forma curativa), Amblyseius californicus y Amblyseius Andersoni (como prevención desde la primera detección). Actuando de la misma manera descrita anteriormente si los focos aumentasen de tamaño, bajo criterio técnico”.

 

Fuente: juntadeandalucia.es

Fecha de publicación: