Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

La exportación de frutas y hortalizas de Panamá va en aumento

Este pequeño país centroamericano conocido por el canal de Panamá ha experimentado en los cinco últimos años un incremento constante de las exportaciones de frutas exóticas y tropicales, como piñas y melones. Según la Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones de Panamá (ProPanamá), su segunda participación en Fruit Attraction tuvo resultados inmediatos: la exportación de piñas a Italia.


Damaris Pianetta, de ProPanamá, y el productor Víctor Caballero, que es también el presidente de la Cooperativa de Producción Agrícola y Desarrollo de Panamá.

Se registró un incremento general de compradores de un 40%; la empresa LV Farms envió piñas por aire la semana siguiente de la feria de Madrid a nuevos mercados como Italia y cerró tratos con dos clientes que conoció en el evento. Otras empresas participantes también se reunieron con clientes potenciales y están en conversaciones para futuros acuerdos. Uno de los objetivos de ProPanamá es que los productores aumenten sus exportaciones en general y expandan sus negocios. Los productores panameños de pitahaya expusieron su fruta en Madrid, donde anunciaron que las exportaciones comenzarían en 2023.

Este año, participaron en la feria 15 empresas panameñas: Agro Export Pacific, Potuga Fruit Company, Pink Lion, LV Farms, Gradum Advance Corp, Agropecuaria Riolindo, Inversiones JPW, Deshidratados E&A, Asociación Panameña de Productores de Pitahaya, Balboa Fruit Company, Panafruit, Fruits and Pineapple Panama, Exportagro Panama, Tropical Fruit Company y Agrotropical Sostenible.

"Fruit Attraction representa una oportunidad excelente para que nuestras empresas exportadoras presenten nuestra oferta exportable de alta calidad a los compradores de todo el mundo y, en especial, al mercado europeo", afirma Carmen Gisela Vergara, administradora general de ProPanamá.


El equipo de ProPanamá con algunos de los productores. Las mujeres de ProPanamá son, desde la izquierda, Damaris Pianetta, Yelsica Cabellero y la secretaria general Carmen Gisela Vergara.

Las actividades de creación de contactos en las ferias ayudan a alcanzar esos objetivos. ProPanamá ofrece también varias herramientas para los exportadores en su sitio web –como enlaces a datos estadísticos, búsqueda del mejor flete y mapas comerciales– que los guían en el proceso de exportación.

Según la unidad de promoción de las exportaciones de ProPanamá, el país tiene un suelo de excepcional fertilidad y produce frutas y hortalizas de calidad alta para las exportaciones a los mercados internacionales. "Este año, en la feria, Panamá expuso una diversidad de frutas de calidad, con el Brix y el aroma más dulces. Además, el país ha hecho una fuerte inversión en el sector agrícola, que ha derivado en prácticas agrícolas que marcan la diferencia", dice Yelsica Caballero, directora de exportaciones de la unidad de exportación de ProPanamá.

El Gobierno de Panamá ha realizado una fuerte inversión en el crecimiento del sector agrícola, lo cual ha dado lugar a un entorno empresarial favorable. Un ejemplo de ello es la inversión en infraestructuras, como proyectos de cadena de frío, riego y almacenamiento, así como la ley aprobada en torno a parques agrícolas, que tiene como pilares principales la inteligencia de mercado, la tecnología, la innovación y los incentivos fiscales. La revitalización de este sector permite otras oportunidades industriales complementarias, como el procesamiento de alimentos y el campo de la investigación.

Las inversiones se reflejan en los volúmenes de exportación de los últimos cinco años de las siguientes frutas: un incremento del 46% en las bananas frescas, del 63,5% en las sandías, más del doble en las papayas. También han comenzado a registrar pequeños volúmenes de exportación de cítricos y coco en los últimos cinco años, según las estadísticas proporcionadas por ProPanamá. El país exporta a Países Bajos. Estados Unidos, Reino Unido, Hong Kong y Nueva Zelanda.

Panamá no solo permite que los barcos crucen el famoso canal, sino que también se propone que sus exportaciones de elevada calidad sean conocidas en otros mercados de todo el mundo, y, con ese fin, ProPanamá participará junto con exportadores panameños en más ferias en el futuro, en países como Alemania, España, Estados Unidos y China, entre otros.

Para más información:
Yelsica Caballero
PROPANAMA
Email: ycaballero@propanama.gob.pa 
www.propanama.gob.pa 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor