Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Antonio Ibarra, de Sakata: "Los mercados mayoristas pueden ser un punto referente de partida para la expansión de este producto"

Primeras cosechas de brócoli totalmente morado Purple Magic en Murcia

En este mes de octubre han empezado a realizarse las primeras cosechas comerciales de Purple Magic, la primera variedad de brócoli con pella y tallo totalmente morados desarrollada por Sakata.

“Hasta noviembre la oferta disponible será muy limitada, pero a partir de noviembre habrá más oferta, acorde al calendario de producción de brócoli habitual en los campos de Murcia para la campaña de exportación de otoño/invierno”, cuenta Antonio Ibarra, responsable de desarrollo de Brásicas de Sakata Seed Ibérica.

De momento, son tres empresas murcianas las que llevarán a cabo la primera campaña de esta nueva variedad: Grupo Lucas, Jimbofresh International y la cooperativa Deilor, que ya expusieron en la feria internacional Fruit Attraction, en Madrid, a principios de octubre esta nueva variedad que Sakata presentó oficialmente.

“Fruit Attraction ha sido el escenario perfecto para dar a conocer una novedad como esta y ‘hacer ruido’. Hemos logrado un muy buen feedback por una variedad de brócoli tan distinta al resto, incluso para gente que no pertenece al sector del brócoli, pues casi todos estamos ya familiarizados con esta hortaliza y Purple Magic es realmente llamativa”, señala Antonio Ibarra.

“Lo primero que destaca en esta nueva variedad es su color morado brillante, pero detrás de él se esconde ‘la verdadera magia’, ya que este color se debe a su alto contenido en antocianos, a diferencia del brócoli tradicional, con niveles de esta propiedad similares a los de la fresa y tres veces mayor que los de la granada. Se trata de un brócoli de pellas abovedadas, compactas y de grano muy fino y uniforme”, explica Ibarra.

Cabe señalar que esta variedad sale a la luz en una coyuntura complicada para el cultivo del brócoli, cuyos gastos de producción se han disparado entre un 30 y un 40% respecto a otros años, algo que ha hecho descender la superficie dedicada a este cultivo.

“En este escenario de inflación, la mayoría de especialidades de hortalizas han bajado su superficie de producción, ya que sus rendimientos por hectárea suelen ser más bajos y esto genera sobrecostes. No así en el caso de Purple Magic, una variedad con una productividad, manejo y resistencia a enfermedades muy similares a los del brócoli verde al ser también de ciclo corto y que asegura una rentabilidad económica al agricultor. En momentos difíciles, ha surgido una nueva oportunidad para los productores de diversificar sus cultivos”, destaca el responsable de desarrollo de Brásicas de Sakata.

Los tres productores que de momento comercializan esta variedad tienen una fuerte presencia en el mercado nacional, así como internacional. “Creo que los mercados mayoristas españoles pueden ser un punto referente de partida para la expansión de este producto, pues es desde donde más interés se está recibiendo. Los mercados mayoristas son grandes asentadores de productos, dada su alta especialización. Vemos como muchas cadenas de supermercados ya les están pidiendo poderles servir Purple Magic para tenerlo en sus estantes. Esto es una muy buena señal, significa que ya se está generando interés. De hecho, ahora mismo hay más demanda que oferta”, manifiesta Antonio Ibarra.

Desde hace muchos años, a partir de nuestra experiencia y presencia en los mercados con el brócoli, teníamos claro que debíamos darle un premio a este cultivo llevando a cabo una nueva innovación, desde que en su día lanzamos Bimi. Queríamos ‘hacer magia’ con el brócoli y de ahí ha surgido Purple Magic. En un futuro volveremos a dar sorpresas con el brócoli, pero este es un proceso que requiere tiempo”.

 

Para más información:
Sakata Seed Ibérica
Plaça del Poeta Vicente Gaos, 6 – Bj
46021 València (España)
Tel.: +34 96 356 34 27
sakata-info@sakata.eu 
www.sakataiberica.com 


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor