¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Maurice Koppen, de Oakfield Champignons:

"Por suerte, la demanda de champiñones sigue siendo buena, pero el segmento ecológico está teniendo dificultades"

La situación en el mercado del champiñón de este año es muy convulsa, señala Maurice Koppen, de la empresa holandesa Oakfield Champignons. "Los costes energéticos de los cultivadores –que dependen de sus contratos– han aumentado mucho. Pero también lo han hecho los costes energéticos de los proveedores de materias primas, que han subido mucho sus precios. Los salarios mínimos van a subir un 10 por ciento el 1 de enero de 2023, por lo que los costes laborales también se van a disparar. Todo eso está afectando mucho a la moral del sector".

"Así pues, muchos cultivadores de setas han decidido dejar de producir o producir menos, y se espera que otros sigan sus pasos. Esto, a su vez, ha provocado una caída de la oferta y, en algunos casos, una grave escasez en el mercado. Además, países como Polonia han reducido sustancialmente su producción. Habrá que hacer un gran esfuerzo para encontrar de nuevo un equilibrio en el mercado para cubrir el aumento de los costes de energía, materias primas y salarios", dice Maurice.

"Las subidas de precios son inevitables, pero los consumidores tienen menos capacidad de gasto. Afortunadamente, a partir del verano la demanda se ha mantenido a un buen nivel, no solo para las setas blancas y comunes, sino también para los tipos más exóticos. Las únicas variedades a las que no les va tan bien son las setas blancas y comunes ecológicas. Estas experimentaron un auge durante los confinamientos de la pandemia, pero ahora están teniendo dificultades. Ocurre lo mismo en toda Europa", explica el productor. 

Oakfield se está centrando más en el cultivo de setas exóticas ecológicas y recientemente ha ampliado su surtido para incluir melena de león, maitake y setas de ostra amarillas. "Hay una demanda creciente de estos productos exóticos por parte de nuestros clientes. Las setas de ostra, por ejemplo, se perciben cada vez más como una buena alternativa a la carne, y eso es lo que está dándoles el mayor impulso. Los productores de carne también lo reconocen, y estamos hablando con muchos interesados".

La demanda de setas suele ser algo menor en verano. En respuesta a esto, Oakfield organizó este año el Mushroom Summer Challenge. "Retamos a chefs y a influencers a preparar platos de verano con setas. La iniciativa tuvo una gran acogida y hubo una gran respuesta", concluye Maurice.

Para más información:
Maurice Koppen
Oakfield Champignons
1 Locht Street
6039 RV, Stramproy, NL
Tel: +31 (0) 495 564 113 
Email: maurice@oakfield.nl   
Website: www.oakfield.nl

Fecha de publicación: