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Arancia Doc (Italia)

La caída del consumo de frutas y hortalizas también afecta al canal de venta "online"

"Cada campaña citrícola tiene sus complejidades, pero la actual las suma todas, desde el cambio climático hasta los incrementos de los costes energéticos y logísticos, pasando por el limitado poder adquisitivo de las familias. Está claro que estos factores inciden negativamente en el consumo de frutas y hortalizas. Estos días, estamos viendo la prueba de ello con el envío de los primeros lotes de cítricos (Navel, clementinas y limones), que comercializamos exclusivamente a través de nuestro canal de ventas online. De hecho, somos pioneros en este tipo de ventas. Por primera vez en quince años estamos viendo que el envase de cítricos más elegido ya no es el de 17 kg, sino el formato mixto de 10 kg compuesto por limones, mandarinas y naranjas", dice Francesco Politino, fundador junto con Sebastiano Di Dio Campisi de la empresa agrícola siciliana Arancia Doc. 

Francesco Politino, fundador junto con Sebastiano Di Dio Campisi de la empresa agrícola Arancia Doc

Francesco y Sebastiano son dos agricultores sicilianos que, cansados de las leyes del mercado y de los costes insostenibles de una larga cadena de suministro, decidieron hace quince años confiar en canales alternativos para comercializar sus cítricos producidos en una superficie de 60 hectáreas: mandarinas, clementinas (Nova, mandarinas del Etna, mandarinas tardías Ciaculli) y naranjas (Monreale, Navel, Moro, y Tarocco Gallo, una variedad de la naranja Tarocco, la "reina" entre las naranjas sanguinas). Son pioneros de la venta online, con un mercado que se extiende por Italia y por toda Europa. La peculiaridad de las naranjas sanguinas comercializadas por Arancia Doc ha sido reconocida mediante la atribución de la Indicación Geográfica Protegida 'Arancia Rossa di Sicilia'.

"Se espera una campaña de cítricos con volúmenes reducidos en cerca de un 40%, debido al cambio climático y en particular al fuerte calor de mayo, que ha propiciado la caída de fruta sobre todo en los árboles viejos. La calidad, sin embargo, es buena y los calibres son excelentes. Los cítricos cotizan a 2,50 €/kg frente a los 1,20-1,60 €/kg de la campaña anterior, debido al aumento de los costes a lo largo de la cadena de suministro: desde los envases hasta el diésel, la luz y los fertilizantes. Ahora el temor es la caída del consumo por la inflación que tienen que soportar las familias en esta difícil situación", explica Francesco Politino.

La preocupación generalizada de esta campaña citrícola en particular es que el producto, al llegar a los lineales a precios bastante elevados, pueda provocar el desplome de la demanda, considerando que no son productos de primera necesidad. Por eso se teme que el sector hortofrutícola sea el más afectado por la caída del consumo y el alto coste de la vida.

El canal de comercio electrónico es un canal de ventas que ha evolucionado mucho en estos últimos años, especialmente a partir del 2020 con la pandemia.

"Vendemos alrededor de 1.000 toneladas de cítricos a familias y consumidores que eligen una cadena de suministro corta. Y es que desde la cosecha hasta la entrega a domicilio solo transcurren dos días. Los clientes difícilmente encontrarán niveles similares de frescura en los supermercados. Además, la venta de frutas y hortalizas locales está casi desaparecida, a excepción del retail. En promedio, un cliente nuestro hace dos pedidos al mes y tenemos una base de clientes de unas 50.000 familias que compran sus cítricos online. Nacimos con esta identidad, de la cual somos pioneros, y queremos seguir apostando por el comercio electrónico".

 

"A pesar de las menores cantidades de cítricos, espero una campaña larga, que dure al menos hasta mayo, debido al menor consumo. La esperanza con la que contamos ahora es una maniobra política que reequilibre los altos costes de energía y de vida, para que las familias puedan hacer frente a los gastos. Envasamos nuestro producto en cajas estilo americano de 10 o 17 kilos, sin coste adicional por envío. Los pedidos suelen incluir una mezcla de cítricos que enviamos a Italia y a toda Europa, en particular a Alemania, Francia, los Países Bajos e Inglaterra", concluye el empresario. 

Para más información:
Azienda Agricola Arancia Doc
Politino Francesco
Via Fiume, 32
95046 Palagonia (CT) - Italia
Tel.: +39 320 9792914
[email protected]
www.aranciadoc.com

Fecha de publicación: