"No es tanto que la demanda de clementinas falte –a pesar de que las temperaturas actuales no facilitan el consumo–, sino que el precio de compra no despega. No compensa los costes de producción y procesamiento, que se han más que duplicado respecto al año pasado. Por lo tanto, nos vemos obligados a pagar a nuestros proveedores precios muy inferiores a sus expectativas. Si la situación no mejora, el próximo año no habrá más citricultores a los que podamos recurrir", dice Massimo Malagrinò, director comercial de Ortofrutta Malagrinò, empresa especializada en la producción, procesamiento, conservación, envasado y comercialización de cítricos, frutas de hueso y hortalizas, con sede en la localidad italiana de Corigliano-Rossano, provincia de Cosenza.
Massimo Malagrinò en un huerto de cítricos de la empresa (Foto: Valentina Gullo, foto cedida por Ortofrutta Malagrinò)
"Las ventas han comenzado con problemas: hay mucha oferta, pero la demanda responde solo a precios que no podemos considerar sostenibles", continúa Malagrinò. "Las temperaturas de los últimos días han alcanzado picos de 30 °C y el calor es el enemigo de los cítricos. La fruta, de hecho, necesitaría temperaturas de unos 18 °C para evitar enfermedades de las plantas. Gran parte de la producción también muestra calibres pequeños este año. No obstante, se prevén temperaturas algo más frescas, por lo que las ventas podrían aumentar. La situación comercial actual, sin embargo, no augura nada bueno".
"Y llueve sobre mojado", comenta el operador, refiriéndose a los calibres inferiores. "Teniendo en cuenta los costes de elaboración, envasado y transporte, para un kilogramo de clementinas de calibre 4 o 5 estamos perdiendo al menos 0,20 € por kilo con los precios de venta actuales. Y es que la cadena de valor necesitaría unos aumentos de precios para poder sobrevivir. Por lo tanto, esperamos una mejor valorización del producto italiano. También el consumidor final debería soportar un coste más alto, si bien esto podría llevar a un consumo más bajo".
(Foto: Ortofrutta Malagrinò)
Ortofrutta Malagrinò está terminando la cosecha de la variedad Caffin ("todavía queda una semana como máximo") y ya ha comenzado el envasado y la comercialización de la clementina Comune, el producto estrella en esta época del año. "En algunas zonas de nuestra región, la clementina Comune ya ha alcanzado un contenido de azúcar de 14 grados Brix, con una coloración del 70-80%. La temporada seguirá hasta mediados-finales de enero y, a continuación, cosecharemos y comercializaremos la variedad tardía Hernandina".
El objetivo es permanecer firmes y sólidos en los mercados en los que la empresa opera, de acuerdo con Malagrinò. "En esto esperamos que el nuevo Gobierno nos acompañe y que el tema de la soberanía alimentaria sirva para defendernos a nivel comercial. Aunque, al final, será el consumidor quien decida", comenta Malagrinò.
Proactividad y espíritu innovador
"A pesar de la crisis y los aumentos de precios, siempre estamos buscando tecnologías y soluciones innovadoras y efectivas, para satisfacer las necesidades de todos nuestros socios, ya sean empleados, clientes o productores. En esta búsqueda recurrimos a la colaboración de empresas como GNA y Kuku International Packaging, que nos permiten invertir en nuestro futuro".
La caja sin plástico propuesta para la nueva campaña de clementinas (Foto: Ortofrutta Malagrinò)
Malagrinò se refiere a la oportunidad de utilizar materiales innovadores y sostenibles durante la fase de envasado. La nueva caja sin plástico para clementinas que lleva en uso desde esta temporada nace, de hecho, de la mezcla de tres factores: innovación, sostenibilidad y respeto por el medio ambiente. "Al tratar de alinearnos con los objetivos de la Agenda 2030, hemos invertido en nuevos materiales de embalaje y creemos que esto puede tener una ventaja en las ventas. La nueva caja es de cartón y para la 'ventana' usamos hilo de lino/algodón".
Para más información:
Ortofrutta Malagrinò Srl
C/da Oliveto, snc
87064 Corigliano-Rossano (CS) - Italia
[email protected]
ortofruttamalagrino.com