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Principales factores de inflación de las tarifas de transporte

Dos tercios de la presión inflacionista están relacionados con el combustible, la manipulación y el transporte

Está claro que los costes de los servicios han aumentado considerablemente en los últimos dos años, pero lo importante es cuánto han aumentado realmente. Esto proporciona uno de los puntos clave para evaluar el nivel de las tarifas de referencia una vez que hayamos superado la actual renormalización de las tarifas.

Aunque lo ideal sería analizar los costes de varias empresas, son pocas las que facilitan datos detallados sobre los costes. Hemos examinado los datos de costes publicados por Hapag-Lloyd, que publica este tipo de datos con la mayor precisión, de forma sistemática y con varios años de historia. Se da por hecho, por tanto, que Hapag-Lloyd es representativa del mercado.

Hapag-Lloyd tiene tres categorías principales de costes: gastos de transporte, gastos de personal y depreciación, y amortización y deterioro. Los gastos de transporte se subdividen en carga de combustible, manipulación y transporte, equipamiento y reposicionamiento, buques y viajes (excluyendo la carga de combustible) y gastos por viajes pendientes (un elemento extremadamente pequeño y que no se analizará aquí).

La figura 1 muestra una visión comparativa de los aumentos de cada uno de estos elementos de coste. El coste unitario se calcula sobre los volúmenes transportados en ese trimestre. Las barras azules son las tres principales categorías de costes, y las verdes son los subcomponentes de los gastos de transporte.

En este caso, se observa que los costes de la carga de combustible han experimentado el mayor aumento relativo de costes en comparación con 2019. Si tenemos en cuenta la parte relativa, el aumento de los costes de manipulación y transporte es responsable del 37% del aumento de los costes unitarios, seguido del combustible para buques, que es responsable del 30% del aumento de los costes.

Esto significa que dos tercios de la presión inflacionista están relacionados con el combustible, la manipulación y el transporte, lo que es también un indicador clave de dónde es probable que los transportistas se centren en los próximos meses, ya que el actual descenso del mercado les obligará a enfocarse en la reducción de costes.

 

Para más información:
Sea-Intelligence ApS
Vermlandsgade 51
2300 Copenhagen S - Dinamarca
info@sea-intelligence.com 

Fecha de publicación: