Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

John Gijbels, de Euro Gijbels:

"Las Clemenules siguen verdes porque aún hace demasiado calor. Habrá que seleccionar las mejores piezas"

La temporada de clementinas ha comenzado también de nuevo para la empresa belga Euro Gijbels. "Empezamos con la Orogrós y ahora estamos recogiendo las últimas Oronules", dice John Gijbels desde el centro de cultivo catalán de Mont-roig. "También tenemos que empezar a recoger la Clemenules, que es nuestra principal variedad".


A la izquierda, Leandri, y a la derecha, Clemenules

El empresario de Geel cree que lo ideal hubiera sido esperar un poco más, pero la demanda le ha obligado a hacer entregas. "Con la Clemenules está pasando algo curioso. Debido al calor persistente aquí en España, los árboles no han tenido el estrés suficiente, algo necesario para que la fruta cambie de color. Y el principal factor de estrés es cuando hay una gran diferencia de temperatura entre el día y la noche. Entonces, las Clemenules pasan del verde brillante a su atractivo color anaranjado. Ahora, sin embargo, siguen registrándose 25 grados durante el día y 17 grados durante la noche. Ese contraste no es lo suficientemente grande como para que la fruta cambie de color. La semana que viene, esperamos que la temperatura comience a bajar, así que lo ideal sería empezar a recoger en 2 semanas. Sin embargo, para seguir cumpliendo con el suministro, tendremos que empezar a seleccionar ya las mejores piezas".

"Normalmente, con la fruta tal y como está hora, nunca habría empezado ya a recoger. No me malinterpretéis; el sabor es de primera calidad. El problema afecta únicamente a la piel, lo que implica que, en cualquier caso, se está recogiendo menos", continúa John. "Al fin y al cabo, no las venderemos a precios estándares; van a costar dinero. Sin embargo, tengo que hacerlo, porque si no, habrá escasez. Aquí y allá, tenemos árboles que han estado un poco más expuestos al viento y al sol. De esta forma, intentamos no perder ningún día de entregas".

De cara al resto de la temporada, John es optimista, pero cauto. "Por ejemplo, de la Leandri también tenemos una fruta muy bonita en los árboles. Hablamos de una variedad premium, para la que habrá que esperar hasta enero. El año pasado, la calidad de estas fue excepcional, y ahora se espera que vuelva a serlo. En general, debido a la sequía y a muchos otros factores, tendremos un 20% menos de Clemenules en el mercado en comparación con el año pasado, pero la calidad es buena. Además, parece que hay más calibres grandes en los árboles de lo habitual. En cuanto al mercado en general, para los precios aún tendremos que esperar y ver qué pasa, aunque deberían ser más favorables, dado al aumento de los costes".

Verduras
En cuanto a las hortalizas españolas, John también espera una temporada difícil. "Estamos tratando con muchos productores y clientes que se muestran nerviosos. En general, parece que se están plantando menos hortalizas. El resultado es una perspectiva bastante optimista. De hecho, un exceso de oferta hubiera sido un verdadero problema, pero con menos consumo y menos oferta, espero que el mercado se mantenga equilibrado. Dentro de cinco semanas ya debería haber menos producto en el mercado, así que espero que podamos seguir recibiendo buenos precios".


John Gijbels

"No hay más remedio. Con las batatas, por ejemplo, vemos que los precios se han mantenido, pero los costes de cultivo han aumentado considerablemente. Estamos hablando de unos pocos euros por caja", explica. "Si me pagaran los precios medios de la coliflor de la última temporada, por ejemplo, no podría cubrir los costes. En consecuencia, los márgenes son cada vez más estrechos. A todos nos interesa ahora poder compartir los costes a lo largo de la cadena. No se puede trasladar todo a los consumidores. Espero que todo el mundo esté dispuesto a ayudarse mutuamente para que podamos superar esta época difícil y, sobre todo, que haya comprensión por parte del mercado".

Para más información:
John Gijbels
Euro Gijbels
Acaciastraat 21
2440 Geel – Bélgica
Camí de les Arenes s/n
43300 Mont-roig del Camp
Tarragona - España
info@euro-gijbels.be    
www.eurogijbels.be      


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor