¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Kobus Bothma, de la Namibian Grape Growers Association

La temporada de la uva en Namibia comienza esta semana

Esta semana se envasará una pequeña cantidad de uvas y, a partir de las semana 46, llegará el grueso de los volúmenes, según Kobus Bothma, vicepresidente de la Namibian Grape Growers Association (NGGA), la Asociación Namibia de Productores de Uva.

La NGGA estima que este año se cosecharán 8,6 millones de cajas de 4,5 kg, un millón más que el año pasado, cuando se recogió un volumen considerablemente inferior al previsto.

Viñedos en el valle de Aussenkehr, Namibia

"Sin duda, hay uvas suficientes en los viñedos para cumplir con la estimación de este año y las uvas tienen muy buen aspecto", afirma el vicepresidente. "La temporada no se ha adelantado, estamos empezando en las fechas habituales".

Señala que es probable que se produzca una brecha al inicio de la temporada de Europa, ya que los exportadores de uva de Sudamérica van a quedarse más cerca de casa debido a unos costes de envío estratosféricos. "Esperamos que haya menos uvas en Europa. Todo el mundo lo intentará en los mercados más próximos".

Los supermercados africanos prefieren uvas con especificaciones más altas
Europa y el Reino Unido siguen siendo los mercados principales para las uvas namibias (y sudafricanas). Las primeras uvas de Sudáfrica también empezarán a recolectarse esta semana.

África se está desarrollando bien y a paso rápido para las uvas sudafricanas, al absorber entre el 5 y el 8 por ciento del total de exportaciones de uvas de mesa. Kobus observa que los compradores africanos (a menudo supermercados) prefieren cada vez más uvas de mesa con especificaciones más elevadas, lo cual es un avance positivo para el sector.

Namibia no puede acceder a China con sus uvas de mesa. "Enviamos a Malasia, Singapur. No grandes volúmenes, eso sí, igual en torno al 2 por ciento de nuestras uvas se destinan a Extremo Oriente".

Namibia también suministrará uvas a Sudáfrica; el mercado siempre es bueno a comienzos de la temporada, pero también decae siempre muy deprisa conforme la oferta va subiendo, indica Kobus.


El coste es el mayor reto
El coste sigue siendo un factor determinante. Gestionar toda la cadena y, al mismo tiempo, controlar los costes lo máximo posible es el mayor reto que enfrentan los viticultores esta temporada, dice Kobus.

"Hay indicios de que los costes de envío están empezando a disminuir, pero el puerto de Ciudad del Cabo sigue siendo un desafío, al igual que los cortes de electricidad en Sudáfrica".

Las uvas namibias se cargan en contenedores frigoríficos y se transportan en camión al otro lado de la frontera, hasta el puerto de Ciudad del Cabo, que está exento de las desconexiones de carga, pero los almacenes frigoríficos de los alrededores (cuando no hay disponibles puntos de conexión en el puerto, por ejemplo), están sujetos a los cortes eléctricos planificados del país.

A diferencia de Sudáfrica, Namibia tiene un suministro eléctrico estable, irónicamente, basado parcialmente en la electricidad importada de Sudáfrica, pero cada vez se apoya más en el sol y el viento.

"El Gobierno namibio ha hecho una fuerte inversión en la energía verde, y en los últimos años se ha levantado una gran cantidad de granjas solares y turbinas eólicas".

Para más información:
Kobus Bothma
Namibian Grape Growers Association
Tel.: +264 63 297 570
kobus@csnam.co.na
https://namibiangrapegrowersassociation.com/

Fecha de publicación: