¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El huracán Ian retrasa la temporada de fresa de Florida

Tras el huracán Ian que el mes pasado atravesó Florida, la próxima temporada de fresa verá retrasado su inicio. "Se llevan al menos 10 o 12 días de retraso por la tormenta. Lo único bueno de los huracanes es que, al menos, se avisa de su llegada", dice Guynn, de Guynn Family Produce Sales Inc. "Así que no plantamos porque sabíamos que iba a venir".

Aunque la plantación de fresas, por lo general, empieza entre el 2 y el 17 de octubre, este año aún se está plantando, si bien ya se ha finalizado cerca del 80 por ciento. "Después de la tormenta, no había nada que no se pudiera reparar. Hubo algunas inundaciones y daños en los plásticos. Así que perdimos unos 10 días porque había demasiada agua después o teníamos que reparar los plásticos y, después, plantar las plantas", explica Guynn.

Por descontado, eso quiere decir que el volumen de fresas de Florida también llegará un poco más tarde. "Sobre todo tenemos plantas de raíces desnudas. Otros productores trabajan más con plantas de bandejas o con cepellón, y esas suelen dar producción un poco antes porque no sufren tanto como las de raíz desnuda", señala Guynn. "Normalmente, llegamos a tiempo para Acción de Gracias y ahora estaremos listos a principios de diciembre, seguramente el 5 de diciembre para volúmenes de palés".

Transición de Florida a Georgia
Esa producción debería aguantar hasta mediados o finales de marzo; generalmente, en Florida no se prolonga más, y el calor influye en el valor comercial de las plantas. A partir de ahí, Guynn Family Produce cosechará, por primera vez, en un campo en Georgia, que permitirá tener producción hasta abril.

En cuanto al efecto de los precios en la temporada, podría ser difícil mantener los precios altos, una preocupación, puesto que los productores como Guynn siguen absorbiendo los costes inflacionarios de los insumos para la producción.

"Las fresas son muy perecederas. Si vas en sintonía con los retailers en precio, todo bien. Pero el resto de la cadena de distribución, se rige por la oferta y la demanda", comenta Guynn, que indica que los precios de la fresa, por lo general, solo han subido un 10-15 por ciento desde hace 15 años. "Si recolectamos demasiado, no es que podamos plantarnos y demandar un determinado precio. Con las fresas no hay tiempo, mientras que con las hortalizas, por ejemplo, casi te puedes relajar".

Para más información:
Gary Guynn
Guynn Family Produce Sales Inc.
gary@guynnfamilyproduce.com  

Fecha de publicación: