El viernes y el sábado pasados, 28 y 29 de octubre, la International Fresh Produce Association celebró la Global Produce & Floral Show en Orlando, Florida. Por primera vez desde 2019, la organización pudo celebrar una feria presencial. Esto, unido a que era la primera feria desde que PMA y United Fresh se fusionaron el año pasado, generó altas expectativas por parte de los miembros del sector. Lo que todo el mundo se preguntaba es si esta sería la mayor y mejor feria. Aunque las cifras oficiales todavía no están disponibles, es posible que no haya sido la mayor feria que se recuerda, pero las estadísticas no lo dicen todo. El éxito de una feria viene determinado por muchos factores más, y a continuación exponemos lo que los integrantes del sector tenían que decir.
"Es divertidísimo estar de vuelta", afirmó Michael DuPuis, de Divine Flavor. La empresa se presentó en la feria con el equipo al completo. "Las plataformas como estas hacen posibles las grandes cosas que tenemos la esperanza de ver en el sector hortofrutícola. Es también el lugar donde tienen lugar las conversaciones genuinas", añadió. Muchos expositores compartieron que tal vez no fuera la mayor feria de la historia, pero que la calidad humana de todos los que se pasaron por su stand era excelente.
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Segmentación de expositores
La cantidad de tráfico se distribuyó de forma bastante igualada a lo largo de los dos días. Tradicionalmente, el primer día hay mucha afluencia, pero el segundo también tuvo una buena participación. Sin embargo, en el espacio expositivo el tráfico no parecía tan bien distribuido, una impresión que compartían muchos expositores. En la sección de frutas y hortalizas había mucho ajetreo, pero los segmentos de soluciones de negocio y técnico estaban separados y su afluencia ni se acercó a la del segmento hortofrutícola y floral. "Creíamos que iba a ser el gran bombazo que estábamos esperando", dijo Gretchen Lane, de NatureSeal. "Aunque somos todos del sector hortofrutícola, Soluciones de Negocio era una sección aparte", añadió. El jueves por la tarde, un día antes del inicio de la feria, esta sección estuvo abierta durante dos horas para darle ventaja. Si bien fue útil para algunos expositores, otros opinaban que no se había publicitado bien y no recibieron demasiado público.
Innovaciones
¿Qué tendencias e innovaciones destacaron? El interés por el envasado y el etiquetado sostenibles continúa, y los envases compostables en el hogar forman una parte fundamental en esto, teniendo en mente la reducción de los desperdicios. Además de la tendencia de la reducción de desperdicio, las tecnologías para la extensión de la vida útil se están abriendo paso cada vez más en el sector hortofrutícola con diferentes tecnologías, pero todas centradas en mantener las frutas y hortalizas frescas durante más tiempo. Para permitir a los consumidores comer el producto en el momento idóneo, se ha lanzado un comprobador no destructivo de la madurez del aguacate. Estos dispositivos habían estado disponibles para los productores, pero ahora han dado el salto a los consumidores.
En términos de desarrollo de producto, la cuota de los productos ecológicos sigue incrementándose, así como el foco en la conveniencia. Productos de snack fáciles de llevar al colegio, al trabajo o a la práctica deportiva. Además, varias empresas de agricultura en ambiente controlado presentaron nuevos productos como kits de ensaladas y melones cultivados en invernadero, y la innovación en el segmento de la producción de frutos rojos en interior también sigue su trayectoria ascendente. Con el crecimiento explosivo de la demanda, parece que hay margen para seguir añadiendo variedades de productos cultivados en invernadero a esta categoría.
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El año que viene, la Global Produce & Floral Show de la IFPA se celebrará en Anaheim, California, del 19 al 21 de octubre.