Una delegación de más de 30 personas dedicadas a la producción y comercialización del sector agrícola de AGEXPORT ha participado en el Pabellón Guatemala, en la antes conocida feria de Estados Unidos, PMA, hoy relanzándose como The Global Produce Show. Este evento es el más grande en ese país del norte para el sector de frutas, vegetales frescos y plantas ornamentales y flores, donde más de 23.000 participantes provenientes de todas las cadenas de suministros se reúnen con el fin de aprender, establecer relaciones y hacer negocios.
“Para agosto de este año Guatemala ha exportado un total de US$374 millones de frutas y vegetales frescos con un crecimiento del 8,7%, equivalente a US$30 millones exportados adicionales a agosto del 2021. Esto es una gran oportunidad para los consumidores alrededor del mundo y que se ha visto una tendencia a querer comer más saludable, el mercado ha reaccionado a estos patrones y está ofreciendo productos tradicionales, pero en nuevas presentaciones que resultan mucho más atractivas”, comentó el director del Consejo Agrícola de AGEXPORT, Estuardo Castro.
En The Global Produce & Floral Show que se realiza en Orlando, Florida, Estados Unidos participan cultivadores, expedidores y procesadores de productos frescos y flores, proveedores de flores y plantas, vendedores de commodities con valor agregado, productos orgánicos y comida natural, proveedores de soluciones como empaque, etiquetado, transporte y más, asociaciones, gobierno, agencias y universidades, entre otros.
Entre las tendencias para las frutas y verduras se encuentra el resurgimiento en el consumo de bienes enlatados, probando una oportunidad para que las frutas y verduras enlatadas se muestren como una opción saludable, conveniente y de gran calidad. Por ejemplo, según la Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT, los tomates de Longos enlatados a la venta en Canadá se produjeron con ingredientes de alta calidad; los elotitos dulces Bonduelle en lata a la venta en Canadá se promocionan como un ingrediente alto en fibra e ideales para utilizar en ensaladas o bowls saludables.
“Para lanzamientos de vegetales en Estados Unidos la presentación en lata se encontraba por debajo de la flexible. Sin embargo, después de los sucesos de la pandemia el formato de enlatados alcanzó el primer puesto, y su crecimiento continuo en 2022 alcanzando el 42,9% de las presentaciones. Un efecto similar surgió en Latinoamérica donde la fruta congelada vivió un auge, igualando en lanzamiento a la de temperatura ambiente. El término Fresh Frozen ha adquirido popularidad, y promueve el concepto de que la fruta puede ser congelada y fresca al mismo tiempo”, concluyó Castro.
A agosto de 2021 el principal destino de las frutas y vegetales frescos exportados desde Guatemala se encuentra en Estados Unidos, Centroamérica, Países Bajos y Reino Unido. Incursionar en un mercado es un proyecto con mucho potencial y participar en esta feria representó para las exportaciones guatemaltecas, una oportunidad de promocionar y exportar vegetales y frutas exclusivas de la región que transmiten la cultura del país.
En The Global Produce & Floral Show, Guatemala estuvo acompañada de países como: Argentina, Australia, Canadá, Chile, China, Colombia, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, Francia, Alemania, Grecia, Guatemala, Hong Kong, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Perú, España, Taiwán y Turquía.
Para más información: www.export.com.gt