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Christine Bonnet, de Coopenoix

La calidad de las nueces francesas: una gran ventaja frente a una competencia cada vez más dura

El 26 de septiembre comienza oficialmente la temporada 2022 de la DOP Nuez de Grenoble. Una temporada que parece prometedora: "Esperamos una muy buena cosecha de nueces este año, con volúmenes de unas 7.000 toneladas, incluidas 1.000 toneladas ecológicas. Aunque teníamos algunas preocupaciones por la sequía de este verano, la lluvia llegó en el momento adecuado para permitirnos ser optimistas para esta cosecha de 2022. Si bien los calibres son más pequeños de lo habitual, debido a la falta de agua, la calidad de este año es realmente buena. En las tres semanas de campaña, no hemos tenido ninguna devolución ni problema", informa Christine Bonnet, agregada comercial de la cooperativa.

La DOP Nuez de Grenoble: un control riguroso para una calidad óptima
La calidad es la punta de lanza de Coopenoix. Un valor que es tanto más importante para la estructura cuanto que ofrece nueces bajo la prestigiosa denominación "DOP Nuez de Grenoble". "Cada año, la fecha de la cosecha es definida por el Comité Interprofesional de la Nuez de Grenoble (CING). Solo cuando las nueces han alcanzado la madurez óptima podemos empezar a cosecharlas. Además, seguimos un pliego de condiciones muy estricto en cuanto a la gestión de los huertos, lo que garantiza una trazabilidad óptima. Todas estas medidas garantizan la excepcional calidad de la nuez de Grenoble. 

Una batalla difícil frente a una competencia cada vez más agresiva
Ofrecer nueces francesas de calidad es también una ventaja importante para mantenerse en Francia y en el mercado de la exportación, cada vez más competitivo. "La calidad es una de nuestras principales ventajas sobre otros orígenes. Nos conocen por la calidad del producto que ofrecemos, lo que, aunque sea cada vez más difícil por la presión del mercado, nos permite fidelizar a nuestros clientes. Nuestro mayor competidor es Estados Unidos. Pero China también es un gran productor de nueces. Chile ha plantado mucho en los últimos años y seguramente estará cada vez más presente en el mercado francés y europeo. Es sorprendente, en una zona donde el 'made in France' es popular, ver lo mucho que tenemos que luchar para mantener nuestras posiciones. Se importan nueces de todo el mundo, mientras que nosotros tenemos de todo en casa".

Favorecer los productos locales para mantener el sector
En el marco de esta búsqueda de la calidad, Coopenoix también ha querido subrayar su voluntad de ofrecer un producto 100% local: "Vendemos nueces enteras, pero también granos. Para ello, disponemos de nuestro propio material de cascado. Desde la producción hasta la transformación y el envasado, todo se hace de forma local, para lograr la máxima coherencia con nuestros valores y una búsqueda cada vez mayor de la calidad. Por tanto, nuestra cooperativa tiene un impacto local real. Animamos a nuestros clientes a consumir localmente (a escala nacional o incluso europea) por la calidad de los productos, pero también para conservar todas estas producciones locales a medio y largo plazo. Importar productos como las nueces, que se pueden obtener localmente, es claramente un error si hablamos de medio ambiente, pero no debemos subestimar el impacto en las explotaciones agrícolas de Francia".

Un servicio a medida para cada cliente
Coopenoix dirige su producción al mercado nacional, pero también a Europa (Alemania, Italia, Escandinavia, España, etc.) y a las exportaciones a gran escala. La cooperativa también es muy activa en el desarrollo de nuevos mercados. Pone a disposición de la gran distribución, pero también de las empresas que trabajan en el sector de la alimentación (proveedores, pasteleros, restaurantes), nueces enteras o en grano de 125 g a 800 kg. "Tenemos diferentes variedades de nueces, como la Franquette, la Mayette y la Parisienne, que conforman la DOP Nuez de Grenoble. A veces favoreceremos la variedad Franquette en nuestra comunicación, que tiene buena reputación en ciertos ámbitos. También tenemos la variedad Lara, que tiene un calibre mayor que las tres mencionadas anteriormente. También es una nuez más redonda, que es muy popular en ciertos mercados. Por último, tenemos la variedad Fernor, derivada de la Franquette, que se está desarrollando bien y está ganando realmente en popularidad. Vendemos nuestras nueces en bolsas y a granel. El año pasado lanzamos la bolsa de papel, sobre todo para los productos ecológicos, que tienen una gran demanda. Este año lanzamos bolsas de plástico reciclable. Además de esta variada selección de envases, nos comprometemos a ofrecer a nuestros clientes un servicio de entrega rápido. Nuestro objetivo es adaptarnos cada vez más a las exigencias de nuestros clientes ofreciendo calidad y un servicio impecable". 

Para más información:
Christine Bonnet
Coopenoix
75, avenue de la Noix de Grenoble - B.P. 42
38470 Vinay. France
Teléfono: + 33 (0)4 76 36 95 21
c.bonnet@coopenoix.com     
www.coopenoix.com      

Fecha de publicación: