¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El volumen de banana desciende un 20% en México y Centroamérica

Se estima que la oferta de banana ha disminuido un 20%. "Se ha producido un enorme descenso en la oferta de banana en todo el continente americano; Centroamérica, Colombia, México. Todo el mundo ha visto descender de forma bastante considerable su suministro", asegura Andy Thomas-Stivalet, de Kadivac Produce.

Hay algunos factores detrás de este descenso, empezando por las lluvias que cayeron en Centroamérica hace unas semanas y que provocaron problemas de suministro. "También hemos tenido las tormentas que destruyeron mucho producto en las islas del Caribe, y luego otras tormentas que azotaron Tabasco, México, que también provocaron muchos daños hace dos semanas", prosigue.

Indica también que el número de bolsas en la mayoría de las fincas del continente también es menor que en años anteriores. "Una zona de México suele embolsar 525.000 racimos a la semana y ahora están un poco por encima de los 350.000", dice Thomas-Stivalet, y añade que, en parte, hay que culpar a los días nublados de hace 10 o 13 semanas. "Pero también se detuvo la fertilización cuando se encarecieron los fertilizantes hace un año, y pasan unos 18 meses hasta que se empieza a notar de verdad. En general, la oferta disminuye en esta época del año, pero nunca había bajado tanto teniendo la misma superficie plantada. Es un poco anómalo".

La falta de oferta se notó hace alrededor de un mes y es probable que continúe hasta finales de marzo.

La demanda de banana también se eleva
A su vez, la demanda se ha incrementado. Normalmente, cuando se acerca la época de fiestas, en particular a partir de Acción de Gracias, la demanda de bananas tiende a disminuir. Sin embargo, la demanda ha subido recientemente entre un 5 y un 10%.

También se registra crecimiento en la categoría hermana: los plátanos. "Algunas tiendas han notado un crecimiento del 90% en su volumen de plátanos, y eso es nuevo", afirma Thomas-Stivalet, y señala que, en parte, se debe al aumento de la población inmigrante en EE. UU. procedente de países donde los plátanos son un alimento básico.

No es de extrañar que esto haya hecho subir los precios. "En los últimos 10 meses, los precios de la venta al detalle han subido de 3 a 4 centavos la libra, algo que no ocurría en muchísimo tiempo", asegura. "Esto ayuda mucho, pero no basta para cubrir los incrementos inflacionarios que hemos tenido. No obstante, es un paso en la buena dirección que, incluso con la subida de precio, hayamos visto crecer la demanda".

Ahora es también la época del año en la que se negocian los contratos para el suministro de banana, y Thomas-Stivalet opina que el precio mayorista de una caja de bananas estará al menos 1 dólar por encima del precio del año pasado.

Para más información:
Andy Thomas-Stivalet
Kadivac Produce
Tel.: (+52) 962-625-3303
[email protected]     
https://www.kavidac.com/    

Fecha de publicación: