El 1 de noviembre llegó oficialmente al Mercado Mayorista de Frutas y Hortalizas de Shanghái Huizhan el primer lote de cerezas chilenas importadas por vía aérea por Frutacloud y se lanzó oficialmente la temporada de cerezas chilenas. El lote consistía de la variedad temprana Brooks y con calibres J/2J/3J. La mercancía está en buenas condiciones y los frutos tienen buena dureza, buen color y contenido de Brix normal. El lote se vendió rápidamente a su llegada.
Según la previsión oficial dada a conocer por el Comité de Cerezas de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Chile exportará al mercado mundial unas 440.000 toneladas de cerezas frescas esta temporada, un incremento del 25% respecto a las 350.000 toneladas exportadas en el trimestre anterior. El periodo de exportación continuará hasta la semana 7 del próximo año.
En cuanto a los medios de transporte, la mayoría de los exportadores adoptarán diferentes soluciones logísticas esta temporada en busca de lograr una mayor eficiencia en el transporte. El transporte aéreo es el medio de transporte más rápido y urgente. En esta temporada los exportadores contarán con transporte aéreo ordinario y vuelos chárter. Según se ha informado, este año hay suficiente espacio y no hay necesidad de preocuparse por la capacidad. Sin embargo, el flete aéreo es alto, lo que tendrá un mayor impacto en el coste y precio de la carga aérea.
Para el transporte marítimo, además del transporte de contenedores común, habrá más transportes chárter para complementar el transporte. Los principales puertos de llegada de los buques chárter son el puerto de Dalian, el puerto de Taizhou, etc., que pueden eficazmente evitar las congestiones. Sin embargo, a diferencia de los buques portacontenedores, que se cargan y descargan en unidades de "contenedores", los barcos fletados se basan en "bandejas", lo que puede afectar en cierta medida la velocidad de descarga.
También existe una modalidad de transporte que combina el transporte marítimo y el aéreo. La ruta se fleta por mar de Chile a los Estados Unidos, y luego los productos se envían de los Estados Unidos a China por vía aérea. El transporte combinado es más corto que el transporte marítimo solo, lo que lo hace perfecto para el principio y media temporada, y la llegada escalonada con el envío de contenedores. Sin embargo, desde la perspectiva de la cadena de frío, el mejor efecto de enfriamiento se logra en el transporte marítimo, así se demore el producto más en llegar a su destino.
Las variedades tempranas que llegaran serán Royal Dawn y Santina y las variedades de mitad de temporada se centrarán en Lapins. La temporada tardía se centrará principalmente en las variedades Sweet Heart y Regina. Según las previsiones, esta temporada Chile exportará principalmente las variedades Lapins, Santina y Regina.
China celebrará el Año Nuevo Lunar en 2023 relativamente temprano, y el Festival de la Primavera caerá el 22 de enero. Así pues, la principal prioridad de las cerezas chilenas en esta temporada será mantener un ritmo de ventas adecuado.
Fuente: Frutacloud