¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las alternativas y los nuevos orígenes de los aguacates son cada vez más importantes

Desafíos logísticos, condiciones meteorológicas inesperadas, mercados competitivos. "Los altibajos de los aguacates parecen siempre un poco más extremos", comienza diciendo Arjan Verhagen, de Halls. Así, este proveedor de aguacates se está desarrollando rápidamente en todo el mundo en cuanto al abastecimiento.


Foto Dreamstime.com

Halls tiene sucursales en Sudáfrica, el Reino Unido, Francia, los Países Bajos, España, Alemania y China. Por tanto, puede considerarse con razón un representante global. Este productor y proveedor de productos tropicales está especializado en aguacates. "En los años 90, Halls fue el primero en ofrecer aguacates ready-to-eat en el Reino Unido. El grupo tiene ahora cinco oficinas, cuatro de ellas en Europa, y seguimos comprometidos con una mayor expansión".

Desafíos logísticos
Arjan afirma que en los últimos años se ha plantado un gran número de aguacates en todo el mundo. "Aun así, estamos trabajando en orígenes alternativos y nuevos. ¿Para qué? Para garantizar una mejor distribución y continuidad de la oferta". En el momento en el que se escribió este artículo, a principios de octubre, Halls estaba recibiendo el último cargamento de aguacates sudafricanos en Kenia. "Ha sido una temporada bastante normal. Hay, y hemos sufrido, desafíos logísticos desde hace dos años. A veces, un contenedor tarda hasta 28 días, en lugar de 21, en llegar", explica.

En Sudáfrica, Halls RSA lleva muchos años trabajando con varios productores habituales y tiene su propia producción. Este país sigue dependiendo en gran medida del mercado europeo, pero en los próximos años es probable que acceda al mercado chino y a otros mercados asiáticos. En Sudáfrica, Halls se abastece de aguacates en más de 1.500 hectáreas, donde los productores cultivan principalmente variedades verdes como Pinkerton, Fuerte, Ryan y otras. Sin embargo, las nuevas plantaciones son casi todas de la variedad Hass.

La disponibilidad de agua es una de las principales preocupaciones
"En Sudáfrica, la producción comienza en marzo en Louis Trichard, en el extremo noreste del país, en la provincia de Limpopo. Le siguen Nelspruit y sus alrededores, en la provincia de Mpumalanga. La temporada termina en octubre en las zonas de producción de Kranskop, en el sureste de la provincia de KwaZulu-Natal", explica el director comercial Henk Stolk. Según él, en los próximos años, el Cabo Occidental desempeñará un papel cada vez más importante en el abastecimiento de octubre y noviembre. "Las condiciones de cada zona están cambiando, desde la lluvia y el viento hasta las heladas, el granizo y el calor. La disponibilidad de agua también es una preocupación importante. Los organismos reguladores locales controlan estrictamente nuestro uso, y hacemos todo lo posible por cumplir todas las normativas. También queremos estar a la vanguardia".

Además, este invierno, Halls está ampliando aún más su oferta para el Mediterráneo, donde trabaja exclusivamente con productores que cumplen sus normas de la Red de Abastecimiento Responsable. "Tenemos una zona de abastecimiento de unas 40.000 hectáreas allí, con producciones principalmente en España, Portugal, Marruecos, Grecia, Turquía, Italia e Israel. Y esa superficie sigue creciendo. En los próximos años deberíamos recibir más aguacates de Portugal. La superficie es ahora de unas 3.000 hectáreas, pero sin duda va a aumentar", continúa Henk.

Los aguacates brasileños están demostrando ser una valiosa incorporación para el verano. Halls lleva años desarrollando ese país como zona productora de aguacates, pues las condiciones de Brasil son muy adecuadas para el cultivo, y se presta mucha atención a la maduración de los frutos. Además, se pueden hacer envíos desde Brasil a Europa en 15 días. Por tanto, en los próximos años, Brasil se convertirá en un importante "proveedor de verano" para todas las sedes europeas de Halls. Según Henk, estos aguacates tienen un aspecto y un sabor similares a los europeos.

Expectativa de mercado
¿Qué nos deparan los próximos meses? Arjan espera que Chile envíe más esta temporada que el año pasado, pero la temporada debería ser algo más corta. Además, Israel ha tenido condiciones desfavorables. "Sigue siendo un juego de oferta y demanda, y la demanda es actualmente un poco decepcionante. Sin embargo, todo esto puede cambiar en un instante. ¿La inflación hará que los consumidores sean más prudentes? Tal vez. Todavía no es el caso. Lo único que podemos hacer es esperar y ver qué ocurre", concluye.

Arjan Verhagen
Halls
Tel.: +31 (0) 174 791 043
Email: arjan@hallsbv.nl 
Web: http://www.halls.co.za/