En una decisión histórica, el Tribunal de Bari emitió una sentencia judicial, la primera de su clase, que prohíbe a un productor de uva italiano cosechar o vender cualquier uva de mesa procedente de plantaciones no autorizadas de la variedad Sugrathirtyfive (marca AUTUMNCRISP®). Dicha variedad es propiedad de Sun World International, LLC ("Sun World"). Según la sentencia, hasta que no se retiren y sustituyan las vides infractoras, los viñedos carecen efectivamente de valor. Persiguiendo defender los derechos del obtentor, Sun World ha utilizado nuevas herramientas para demostrar la infracción ante el Tribunal de Bari, que aceptó por primera vez pruebas recogidas por drones, así como análisis modernos de ADN que demostraron definitivamente la infracción.
La fruta de las variedades desarrolladas por Sun World se comercializa en todo el mundo bajo diversas marcas varietales, incluyendo AUTUMNCRISP. La empresa lleva mucho tiempo desarrollando y concediendo licencias de sus variedades vegetales patentadas en todo el mundo, incluso a agricultores italianos, que obtienen una prima por cultivar dichas variedades. Los infractores, como el cultivador de Bari, perjudican a los cultivadores con licencia legítima al reducir el valor de mercado de su fruta y al no seguir las medidas de control de calidad que Sun World exige a sus licenciatarios. "La empresa hará valer todos sus derechos frente a estos infractores, tratando de detener la producción ilegal y reparar los daños y perjuicios por infracciones pasadas", dice el vicepresidente de PI y consejero general de Sun World, Michael Stimson.
Obteniendo pruebas fotográficas con drones.
En otra sentencia inédita, el Tribunal de Bari aceptó las pruebas fotográficas de un viñedo infractor tomadas por un dron operado por una agencia de investigación privada. La resolución de las fotografías era suficiente para discernir la forma distintiva de las hojas y otras características agronómicas de las vides y demostrar que probablemente eran plantaciones no autorizadas de Sugrathirtyfive. El tribunal consideró que las pruebas eran lo suficientemente convincentes como para emitir una sentencia ex parte concediendo a Sun World acceso a las plantaciones infractoras, acompañados por un agente judicial y un experto designado por el tribunal. Se recogió y analizó el material vegetal utilizando marcadores de ADN que permitían identificar con precisión las vides de la variedad Sugrathirtyfive.
El Tribunal de Bari estableció principios claros para la aceptación de las pruebas de ADN que el perito designado por el tribunal presentó como prueba de infracción, incluyendo un ensayo de nueve marcadores de ADN cuya fiabilidad ha sido aprobada científicamente a nivel internacional. Aunque para obtener un registro de derechos de obtentor no es necesario realizar una prueba, esta identifica de forma fiable la variedad infractora como Sugrathirtyfive, tal y como confirma la comparación con el perfil del marcador de ADN en el registro oficial que mantiene el Ministerio de Agricultura.
En otro caso, Sun World obtuvo una orden judicial para la retirada de las vides, y espera que los tribunales emitan también órdenes de retirada de las vides en casos de infracción de los derechos del obtentor.
Sun World anima a los productores interesados en plantar uvas de mesa verdes Sugrathirtyfive a obtener una licencia para plantar/propagar vides Sugrathirtyfive y vender la fruta bajo su marca autorizada.
Para más información:
Michael Stimson
Sun World International LLC
Tel: +1 (+1 (608) 440 1665
[email protected]
www.sun-world.com