La Asociación Brasileña de Terminales Portuarias (ABTP) es un grupo que representa a 73 empresas portuarias en 235 terminales de Brasil. Esta semana, presentó una solicitud legal ante el Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil para que se investigue el impacto de Maersk y MSC en el mercado portuario. La ABTP acusa a las dos empresas de abusar de su posición dominante en el negocio del transporte marítimo de contenedores para favorecer a sus propias terminales, aumentando los costes y reduciendo las opciones de flujo de carga en Brasil.
La ABTP afirma que, en Brasil, MSC y Maersk son responsables del 79% de los contenedores (53% directamente y otro 26% a través de acuerdos comerciales) transportados por la costa brasileña. Según ellos, el control del flujo de carga se hace de tal manera que las siete terminales portuarias propiedad de las dos empresas son favorecidas en perjuicio de otras, incluso en los casos en que otros puertos están más cerca del origen/destino de la carga.
Fuente: en.mercopress.com