Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Declaración de MSC

MSC se prepara para el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE

MSC está siguiendo las deliberaciones en torno a la posible ampliación del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (RCDE EU). Ha emitido el siguiente comunicado de prensa para proporcionar una actualización sobre cómo estos cambios pueden afectar a las partes implicadas:

MSC ha cumplido plenamente con todos los requisitos de MRV (Seguimiento, Información y Verificación) de la UE hasta la fecha y cumplirá plenamente con los nuevos requisitos del RCDE EU, una vez que el Consejo de la UE, y el Parlamento Europeo y la Comisión Europea lleguen a un acuerdo sobre su aplicación.

Actualmente, los responsables políticos están considerando al menos dos vías. La Comisión Europea ha propuesto un enfoque gradual para el sector del transporte marítimo durante los próximos cuatro años, a partir del 1 de enero de 2023. Por otro lado, el Parlamento ha recomendado la aplicación del 100% desde el principio. La fecha definitiva de inicio aún no se ha determinado, ya que el proceso legislativo sigue en marcha.

¿Qué es un RCDE?
Un RCDE EU, o Régimen de Comercio de Derechos de Emisión, suele establecer un "tope" al número de emisiones que pueden producir diversos sectores. Puede tratarse de fábricas, comercios o centrales eléctricas. Con el objetivo de incentivar los esfuerzos de descarbonización, el RCDE exige a las empresas que obtengan derechos de emisión que igualen sus emisiones al tope permitido al final del año. El precio de esos derechos puede fluctuar en función de factores de oferta y demanda.

¿Cómo se aplicará el RCDE al transporte marítimo?
La ampliación del sistema actual al transporte marítimo incluiría todas las emisiones de los buques que hagan escala en un puerto de la UE para viajes dentro de la UE (intracomunitarios), así como el 50% de las emisiones de los viajes que empiecen o terminen fuera de la UE (viajes extracomunitarios), y todas las emisiones que se produzcan cuando los buques estén atracados en puertos de la UE. Otra propuesta pendiente que se está debatiendo en las instituciones de la UE ampliaría el ámbito geográfico de la zona de notificación de emisiones a los puertos situados a menos de 300 millas náuticas (555 km) de las aguas de la UE.

Al igual que otros sectores, MSC y otros operadores de buques comprarían y entregarían derechos de emisión del RCDE, o EUA, por cada tonelada de emisiones de CO₂ notificada en el ámbito del sistema.

Mayores costes
En caso de que la UE aplique plenamente sus planes, prevemos un aumento de los costes de explotación para cumplir la normativa. Por lo tanto, tenemos previsto repercutir el coste del cumplimiento, como hemos hecho con otras formas de costes regulatorios medioambientales en el pasado. Esto dependerá del precio de los EUA y de si la implicación del sector naval es gradual a lo largo de varios años, o se exige el 100% desde el primer día.

Ejemplos de costes de cumplimiento
A modo de ejemplo, sobre la base de un precio de la EUA de 90 euros por tonelada de CO₂ aplicada con una obligación del 100%, preveríamos añadir en nuestro comercio de Extremo Oriente a Europa del norte el coste de 69 euros por TEU para los contenedores secos, y 208 euros por FEU para los contenedores refrigerados. En el caso de Europa del norte a Asia, el coste sería de 37 euros por TEU de carga seca y de 110 euros por FEU de carga refrigerada.

 

 

Para más información:
MSC GENEVA
Tel.: +41 227038888
info@msc.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor