¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La exportación de bananas bolivianas a Argentina está en riesgo debido a los conflictos por el censo

Los productores de bananas del Trópico de Cochabamba ya se encontraban en situación de emergencia debido a las restricciones de los pagos de parte de Argentina, cuyo Gobierno dispuso desde junio que el pago de todas sus importaciones se haga en seis meses; de hecho, la deuda de Argentina por las exportaciones del banano a Bolivia asciende a más de 5 millones de dólares, refirió el presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales.

Sin embargo, esta situación, ya compleja de por sí, se está viendo agravada por los conflictos derivados por el censo en el país. La producción de banana sustenta a cerca de 22.000 familias del departamento de Cochabamba (centro), que ahora no pueden exportar por los bloqueos de carreteras.

El paro de actividades comenzó el 22 de octubre en el departamento de Santa Cruz (este) con el propósito de presionar al Gobierno de Luis Arce, pero tiene impacto en otros territorios donde también se exige con bloqueos de carreteras la solución del conflicto. El Censo de Población y Vivienda posibilitará una redistribución de los recursos económicos y representación política en el parlamento boliviano para cada región, que actualmente se hace con datos de 2012.

Exportaciones que seguían una tendencia al alza
En el primer semestre del año, Bolivia logró exportar 75,4 toneladas de bananas, un 19,8% más respecto de lo registrado en igual periodo de 2021, cuando se comercializaron 62,9 toneladas.

En valor, las exportaciones de banana alcanzaron 26,3 millones de dólares, un 37,7% más respecto a 2021, cuando se vendió al exterior por 19,1 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).


Fuente: atb.com.bo

Fecha de publicación: