¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM)

El alto costo de los fletes ya ha ocasionado el quiebre de empresas dedicadas a la exportación de mangos

La Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM) emitió un comunicado para alertar de la incertidumbre que viven los agroexportadores esta campaña.

“En la campaña 2021-2022 sufrieron una elevada alza del precio de fletes marítimos. El costo naviero pasó del 40% al 80% del costo de empaque y envío. Esto causó que el resultado del negocio sea negativo y, en algunos casos, el quiebre de empresas que no pudieron afrontar los costos”.

El sector sufrió también la reducción de la calidad y la demora en la travesía de los diferentes mercados. “La respuesta de las navieras en casos de demoras fue muy lenta y con pocas posibilidades de éxito ante reclamos”. Hay que recordar que el mango Kent es sumamente perecible. Refrigerado para exportación, tolera un máximo de 35 días hasta que empieza a desarrollar problemas internos de la pulpa y pierda su valor comercial.

Asimismo, como consecuencia de estas demoras y reclamos con las calidad, “las aseguradoras también han incrementado sus primas para la fruta fresca”.

El panorama económico en los mercados destino además es desalentador, señalan desde APEM. “Tanto en Europa como en Estados Unidos se esperan una contracción de la demanda, debido principalmente a la recesión que están experimentando”.

“Si bien es cierto que venimos de dos temporadas de gran presión, sabemos que los problemas logísticos han disminuido, por lo que consideramos que los fletes marítimos deberían bajar significativamente”, demanda APEM.

Agregan que a pesar de haber una reducción de fletes para las rutas más congestionadas (Asia-Pacífico), estas no se han recibido para la campaña de mango 2022-2023.

 

Fuente: agraria.pe

Fecha de publicación: