¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Go Inverconec

Trabajan en el desarrollo de una plataforma única para gestionar la producción bajo invernadero

El Grupo Operativo Go Inverconec está desarrollando el proyecto Invernadero Conectado, una herramienta tecnológica en la que los datos de la producción bajo invernadero puedan relacionarse de forma sencilla en una única plataforma, y que facilite la trazabilidad de los alimentos desde el campo hasta los consumidores. Esta nueva iniciativa se presentará en el V Foro Datagri, que tendrá lugar mañana jueves 10 y el viernes 11 de noviembre en El Ejido (Almería).

“En la actualidad, un gran número de elementos están controlados de forma automatizada en un invernadero. De estos controles depende el riego, el uso de agroquímicos o las condiciones ambientales en las que se desarrolla el cultivo. Sin embargo, no existe una plataforma que unifique y ofrezca una visión completa del invernadero que ayude a la toma de decisiones relacionadas con el manejo de plagas, el control del riego o las estrategias de fertilización”.

“Este es el motivo que ha impulsado al Grupo Operativo conformado por COEXPHAL, ANECOOP, Agroplanning, PROEXPORT, Hispatec, Universidad de Almería y Fundación Cajamar a lanzar este proyecto innovador. Todas son empresas e instituciones con una gran vinculación con el sector de los invernaderos, con la digitalización agrícola y con la innovación agroalimentaria”.

Aplicación para móvil
"El Grupo Operativo busca mejorar la competitividad del sistema de producción, así como su sostenibilidad y promover el emprendimiento. La nueva herramienta tecnológica va a contribuir a mejorar la eficiencia del uso del agua y del proceso de fertilización. También servirá para ajustar las dosis de insumos y así evitar pérdidas por lixiviación".

"La plataforma, una vez evaluada, y asociada a una estrategia de control y reducción de mano de obra, será la base para desarrollar una APP", explican desde Go Inverconec.

Solución integradora
"Esta plataforma integradora de la información puede ser la base para el control de los datos de todas las zonas de producción, sobre los que se podrán aplicar herramientas de inteligencia artificial que permitan avanzar hacia la prescripción personalizada en cada invernadero".

"Dentro de los objetivos AEI-AGRI (Asociación Europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola), este proyecto promueve un sector agrícola más eficiente y amable con el medioambiente. También crea vínculos entre el conocimiento tecnológico y los agricultores/usuarios y promueve soluciones innovadoras para una rápida implantación. Permite, además, integrar aún más a los agricultores en la cadena de valor".

Innovación para un sector de 70.000 hectáreas
El mercado objetivo que abarca este proyecto integra a productores, cadenas de comercialización, supermercados y consumidores. El sector de los invernaderos en España representa más de 70.000 hectáreas.

Para más información:
Go Inverconec
www.inverconec.es

Fecha de publicación: