¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La Comisión Europea propone un plan para garantizar su disponibilidad a los agricultores

Bruselas propone reducir la dependencia exterior de los fertilizantes

Bruselas ha publicado recientemente una documento en el que analiza en detalle los motivos que han llevado a la falta de disponibilidad y al aumento de los precios de los fertilizantes y propone medidas para ayudar a los agricultores ante esta crisis global. En rueda de prensa, el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, expuso que entre septiembre de 2021 y el mismo mes de este año los fertilizantes nitrogenadas se habían encarecido un 149%, mientras que el precio de la roca fosfórica ha subido un 254% (en comparación con el del periodo 2016-2020).

El comunicado propone un conjunto de medidas para ayudar a los productores, que incluyen la posible activación de la reserva de crisis –dotada de 450 millones de euros al añoi, el recurso a las ayudas de Estado o dar prioridad a los productores de fertilizantes a la hora de usar el gas en caso de una interrupción del suministro. No obstante, el comisario puntualizó que la reserva de crisis solo podría utilizarse si recibe el aval de los Estados miembros y que no se pondría en marcha para 2023.

Otras ideas propuestas consisten en la sustitución de los fertilizantes minerales por los orgánicos, la puesta en marcha de un observatorio para fertilizantes en 2023 que compartiría datos sobre producción, uso, precios y comercio y el trabajo conjunto con los Estados miembros para asegurar la adopción de esquemas como los planes de gestión de nutrientes o la agricultura de precisión.

También la adopción el próximo año de un plan de acción de gestión integrada de nutrientes para fomentar un uso más eficiente, teniendo en cuenta los puntos de partida de los Estados miembros.

El Ejecutivo comunitario está además en contacto con proveedores alternativos de fertilizantes para compensar los suministros de Bielorrusia y Rusia.

Bruselas quiere también animar a los Estados miembros a apoyar inversiones en hidrógeno renovable y biometano para la producción de amoniaco.

Wojciechowski explicó que finalmente Bruselas ha decidido no levantar los derechos antidumping sobre las importaciones de fertilizantes porque aunque podría ser efectivo a corto plazo, se corre el riesgo de perjudicar a la industria europea productora de esas sustancias.

 

Fuente: efeagro.com

Fecha de publicación: