¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Un triunfo para las cebollas holandesas

La UE y el Reino Unido esperan una cosecha de cebollas de 6,3 millones de toneladas

La última temporada, por tercera vez consecutiva, las exportaciones de cebollas holandesas alcanzaron máximos históricos. Las cifras llegaron a superar los 1,3 millones de toneladas, según informa la Holland Onion Association. Esta temporada no será fácil de igualar. De hecho, el auge del cultivo de cebollas que se inició a principios de siglo en los Países Bajos ha disminuido ligeramente esta temporada. Los planes de cultivo de los agricultores holandeses se han desplazado un poco hacia las patatas o los cereales, y la primavera seca y el verano aún más seco han disminuido las cifras de rendimiento por parcela de cebolla.

Récord épico para 2021-2022
Las cifras de exportación de la temporada pasada alcanzaron finalmente la impresionante cifra de 1.318 millones, 850.000 kg más que la temporada anterior. De este modo, se superó fácilmente el límite épico de 1,3 millones de kilos, representando un crecimiento absoluto de las exportaciones del 7%.

Aunque los productores sembraron un 9% menos de cebollas que en la temporada anterior, la temporada comenzó en la semana 27. En esas primeras semanas se produjo un asombroso crecimiento del 23% en las exportaciones. Desde entonces se ha normalizado a un 3% aproximadamente. Debería haber entre 1 y 1,05 millones de toneladas disponibles para las exportaciones semanales. En la semana 45 ya se había agotado aproximadamente la mitad, lo que deja unas 14.000 toneladas semanales para el resto de la temporada.

Últimos datos europeos en línea
En la última década, el rendimiento de las cebollas holandesas por hectárea ha sido de 57 toneladas de media. Pero, al parecer, con 44,2 toneladas/hectárea, los rendimientos de 2022 serán significativamente inferiores, incluso en comparación con el año pasado, cuando se cosechó una media de 49 toneladas por hectárea. Esta tendencia a la baja de los rendimientos se da en todo el país y se debe en gran medida a los múltiples efectos del cambio climático.

Los países vecinos de los Países Bajos siguen la misma tendencia. El tamaño de los campos de cebollas europeos ha vuelto a reducirse, esta vez en un 9%, hasta algo menos de 105.000 hectáreas. La producción total de cebollas en Europa y el Reino Unido será probablemente de unos 6,3 millones de toneladas. Se trata del rendimiento más bajo de los últimos cuatro años, según las últimas estimaciones de cosecha de AMI y otras cifras.

Puedes descargar el informe completo de los últimos datos europeos aquí.

Cebollas caras
Los productores de cebollas holandeses también exigen precios elevados. Esto hace que a veces sea difícil para las cebollas holandesas competir en los mercados mundiales y locales.

Exportación
Las exportaciones totales de cebollas de los Países Bajos ya se han disparado hasta casi 118.500 toneladas en las primeras cinco semanas de esta temporada 2022/2023. El año pasado, "solo" salieron 96.000 toneladas del país en esas mismas semanas. Por primera vez, Costa de Marfil lideró la lista de países importadores, adelantando inicialmente a Senegal con un acumulado de 30.000 toneladas. Sin embargo, Senegal anunció entonces que emitiría cuotas de importación de hasta 200.000 toneladas de cebollas.

La temporada anterior, esa cifra era de "solo" 170.000 toneladas. Poco después, Senegal tomó la delantera, y Costa de Marfil se encuentra ahora ligeramente por detrás en comparación con el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, en poco tiempo se enviaron a Senegal grandes cantidades de cebollas holandesas. Por tanto, es posible que ese mercado eche el freno durante un tiempo y que Costa de Marfil vuelva a tomar la delantera. Gran Bretaña se mantiene firme en la tercera posición y vuelve a estar a la cabeza de la temporada pasada en cuanto a volumen importado.

Amplia dispersión
Los países exportadores están muy repartidos. A principios de la temporada, las cebollas holandesas ya habían llegado a 116 países. Incluso países que no estaban o apenas estaban en el mercado en ese momento la temporada pasada o la anterior. Países como Israel, Camerún, Japón, Australia, Jordania, Bahamas, Suiza y Níger llamaron pronto a la puerta (de nuevo). Brasil regresó a la escena esta temporada, consiguiendo su cuota semanal a partir de la semana 34.

Las exportaciones a Malasia también aumentaron enormemente hasta casi 17.500 toneladas, lo que sitúa a este país en la séptima posición. Lo mismo ocurre con el vecino del sur de los Países Bajos, Bélgica, que se ha llevado más de 16.000 toneladas, una cantidad que ya duplica la de la temporada pasada.

Las cebollas holandesas son, por tanto, muy populares, lo que se traduce en buenos precios para el productor y el comerciante. Algunos agricultores son incluso tan optimistas sobre los tiempos que se avecinan, que todavía no han vendido ni un solo kilo en este rentable mercado.

 

Fuente: Holland Onion Association

Fecha de publicación: