¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El evento sobre el pepino de BASF Vegetable Seeds mantuvo al público intrigado

El miércoles por la mañana, BASF Vegetable Seeds invitó a un centenar de expertos en pepinos al estadio Philips del equipo de fútbol holandés PSV. Los invitados disfrutaron de un almuerzo, una cena, una serie de ponentes y una visita al estadio de fútbol. El inicio tuvo lugar a las 13:30, seguido de un intervalo para tomar algo y una cena, por supuesto. El evento incluyó unas palabras finales de Martin Scherpenhuizen, del mayorista de AGF con el mismo nombre.

En el banquillo. Lo más cerca que se puede estar de vivir un partido, porque no está permitido entrar en el césped.

La cogeneración tiene potencial de futuro

John Kruijt, de Enova, dio el pistoletazo de salida al evento. Fue el primer orador anunciado por David Peters, que dirigió la tarde en nombre de BASF. David introdujo el tema "Asumir juntos los retos", sobre el que John siguió hablando más tarde. Su especialidad es la energía, que plantea bastantes retos. John habló sobre todo del futuro lejano, más que de los asuntos a corto plazo. Sin embargo, explicó brevemente que los altos precios actuales son probablemente temporales. "Se solucionará", expresó, señalando la bajada de los precios del gas. "Antes de 2026 y 2027 volverán a estar por debajo de los 40 céntimos de euro". Aconsejó a los productores que estudiaran la posibilidad de trabajar con una "propagación limpia". Incluso con los precios más altos, podría ser posible generar electricidad a partir del gas natural y vender esa energía, siempre que el productor disponga de cogeneración.

A largo plazo, John echa en falta la coordinación del Gobierno en el camino hacia los objetivos, fijados por el mismo Gobierno. Señaló el peligro de una abundancia de energía generada de forma sostenible que engulla la red, así como las posibilidades de los productores de sacar provecho del problema. Para ello, los productores con cogeneración disponen de una máquina con un futuro prometedor, según el experto. También Europa reconoce que las unidades de cogeneración siguen siendo relevantes, especialmente cuando las centrales eléctricas de carbón y de gas se reducirán. "No debemos temer que nos dejen al margen", afirma el especialista en energía. En su opinión, los productores deberían centrarse en la flexibilización. Por ejemplo, las luces led de conmutación rápida pueden ser un medio útil. Sin embargo, la flexibilización requiere más investigación. Especialmente en lo que respecta a la iluminación (¿cuál es el efecto de los ledes conmutables, por ejemplo, en el cultivo?) y al CO₂ (¿cómo producirlo y almacenarlo?). Para la flexibilización respecto al calor es crucial un amortiguador térmico, según John.

Los asientos de lujo del estadio también se utilizaron durante la jornada

LMR

Después de la energía, llegó el momento de los límites máximos de residuos (LMR). Monika Richter, de la rama química de BASF, llevó a los invitados al mundo de los fitosanitarios. En particular, a los residuos que conlleva su uso en el cultivo de pepinos. Mostró cómo BASF determina los límites de redistribución y los alcanza. Al señalar que superar un LMR no es directamente peligroso, quiso tranquilizar a la audiencia. También dio un consejo a los productores: utilizar una base de datos digital con límites en lugar de una lista estática. Los límites son susceptibles de cambiar (por ejemplo, cuando un país abandona la UE, como el Reino Unido). En ese caso, una lista actualizada puede evitar que un productor se quede sin vender su producto.

A pesar de la crisis energética, las lámparas siguen encendidas, pues la hierba necesita seguir creciendo

Resistencia

El tercer ponente de la primera parte fue el obtentor de pepinos Robert Swinkels, quien mostró en qué están trabajando él y su equipo, específicamente para el mercado de alta tecnología. El punto de atención actual es la tolerancia al frío. En los cultivos fríos surgen más rápidamente problemas de botritis y mildiu. Los obtentores pretenden fortalecer las especies contra esto, sin hacerlas totalmente inmunes. "Se trata de algo más que resistencia", señala Robert. El reto consiste en combinar las resistencias con buenas producciones, calidad y la menor necesidad de mano de obra posible.

La habitual sala de prensa se llenó con un centenar de expertos del pepino.

Robótica

Tras un intervalo para beber algo, Richard Vialle, de Crux Agribotics, dio comienzo a la segunda parte. Mostró vídeos de dos robots: el robot SortiPack, que puede utilizarse para subcontratar la clasificación y el envasado de pepinos, y el robot cosechador en el que está trabajando la empresa. La empresa empezó con este último incluso antes que el SortiPack, en 2014. Sin embargo, pueden pasar hasta tres años más antes de que este producto entre realmente en producción en serie. Richard mencionó que no es una tarea fácil encontrar a las personas adecuadas y cualificadas para acelerar el desarrollo de la robótica, lo que provocó la siguiente pregunta del público: ¿Qué pasará con los productores cuando empiecen a trabajar con un robot? ¿Podremos entonces encontrar a las personas adecuadas que quieran trabajar en nuestros invernaderos?". Esto llevó a Richard a señalar que Crux está trabajando intensamente en un robot muy sencillo, junto a la ampliación de sus servicios. "Esta es la razón por la que también nos planteamos no vender los robots cosechadores, sino alquilarlos por unos céntimos por pepino cosechado".

Marcel Huibers, de BASF

Cultivo basado en datos

Marcel Huibers, de BASF, y Mark van der Werf, consultor de Plant Empowerment, comentaron, como ya se había anunciado, los resultados del cultivo de pepinos basado en datos en el invernadero de demostración de 's-Gravenzande, en los Países Bajos. Marcel habló de lo que los productores han hecho en el invernadero durante la última temporada y de lo que harán de forma diferente en la próxima. Entre los cambios más importantes se encuentran plantar en una fecha más tardía (el 9 de diciembre), trabajar con un periodo menor de 24 horas y utilizar el 0% de la capacidad de iluminación suspendida de 340 micromoles. El agrónomo explicó que, al reducirla a 200 micromoles led, el nuevo cultivo puede compararse adecuadamente con el uso de la iluminación de sodio de alta presión (HPS), que se utiliza con frecuencia en la práctica.

Posteriormente, en su presentación, Mark centró la atención sobre la importancia de la planificación y sobre los numerosos gráficos que mostró en pantalla. Las visualizaciones gráficas de la luz y la temperatura apoyaron su petición de centrarse en la iluminación. Señaló la importancia de adecuar un nivel de iluminación a una temperatura de 24 horas. David hizo una pregunta sobre lo que debería hacer un productor, si está interesado en iniciar un cultivo basado en datos. Mark respondió con un consejo: "Intenta generar un gráfico RTR (relación radiación-temperatura) una vez al mes si tienes un poco más de tiempo este invierno". El productor podría aprender de ese gráfico y quizás utilizarlo para crear un plan para los próximos cultivos.

Martin Scherpenhuizen, del mayorista Scherpenhuizen AGF

Una visión clara del mercado del pepino

La presentación de Martin Scherpenhuizen se cerró con el mercado. Martin compartió su visión sobre el mercado del pepino. Se mostró crítico con la actuación de los productores de pepino holandeses de este año. La casa comercial ha recibido más quejas que en años anteriores sobre la calidad de las hortalizas. Martin reclama un mayor cuidado para garantizar la calidad del pepino en nombre de PLC Holanda. Después de lo que, según Martin, ha sido un año económicamente muy bueno para los pepinos, esto debería ser posible. Lee el argumento completo de Martin aquí.

Foto con el equipo de BASF

Un recorrido por el estadio del PSV y una cena concluyeron la jornada. Accede aquí al reportaje fotográfico.

 

Para más información:
BASF Vegetable Seeds
www.nunhems.nl

Fecha de publicación: