¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Freshfel Europe llama a introducir normas sanitarias y fitosanitarias internacionales

El martes 8 de noviembre, durante una reunión en Ginebra, Suiza, de una sesión temática del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Freshfel Europe pidió la implementación meticulosa de los principios de los acuerdos MSF y Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC. Freshfel Europe cuestionó las numerosas barreras sanitarias y fitosanitarias a las que se enfrentan las exportaciones europeas de productos frescos para acceder a los mercados debido a las dificultades y cargas en la negociación de la apertura de nuevos mercados. Demasiados terceros países ignoran los conceptos básicos de las normas MSF y AFC de la OMC y establecen requisitos poco realistas, lo que, combinado con la falta de normas internacionales CIPF (Convención Internacional de la Protección Fitosanitaria), impide el desarrollo del comercio. 

En una sesión temática sobre Estándares Internacionales y Mejores Prácticas en la Identificación, Evaluación y Gestión del Riesgo de Plagas promovida por la Comisión Europea al margen de la reunión trimestral del Comité MSF de la OMC, el delegado general de Freshfel Europa, Philippe Binard, subrayó el compromiso del sector hortofrutícola europeo con el comercio seguro como requisito previo para una producción segura y sostenible. Sin embargo, Freshfel Europe advirtió que los principios actuales de los acuerdos MSF y AFC de la OMC no lograron arrojar resultados concretos. Esta situación genera un campo de juego desigual entre los miembros de la OMC, dependiendo de si tienen sistemas de acceso al mercado MSF abiertos o cerrados.

Los sistemas cerrados, que se dan en muchos países asiáticos y americanos, limitan significativamente las oportunidades comerciales debido a la negociación prolongada, costosa y no siempre exitosa de los protocolos de exportación. Como resultado, las exportaciones de la UE a terceros países están muy por debajo de su potencial. Actualmente ascienden a 7,1 millones de toneladas por un valor de 8.600 millones de euros, con envíos a 145 países, aunque las exportaciones de la UE se destinan principalmente a los países vecinos que operan bajo los llamados sistemas "abiertos".

Durante la reunión, Philippe Binard declaró: "Las normas MSF de la OMC tienen como objetivo establecer el nivel correcto de protección para plantas y productos vegetales sanos sin que haya barreras comerciales innecesarias, fomentando el uso de estándares internacionales". Agregó que "los principios clave en esos acuerdos internacionales están lejos de ser la realidad, ya que los acuerdos MSF internacionales estipulan que las medidas de acceso al mercado deben basarse en la ciencia y el riesgo, ser justificables y no discriminatorias, no distorsionadoras del comercio y factibles, rentables y acordadas con tiempo".

Según Freshfel Europe, la experiencia de sus miembros es bastante diferente. Y es que todavía se tienen que superar demasiados desafíos para obtener acceso al mercado. El proceso de negociación es costoso y consume tiempo y recursos humanos, ya que requiere negociaciones bilaterales sobre productos individuales y, en ocasiones, incluso sobre las variedades por separado. Además, las negociaciones de protocolos a veces ignoran las normas sanitarias y fitosanitarias comunes en toda la UE y establecen sistemas basados en prioridades para gestionar las solicitudes debido a la falta de capacidad de los recursos humanos para analizar y negociar los expedientes. Una vez completados, la implementación de los protocolos también restringe el comercio debido a los costos relacionados con la autorización previa y las visitas de inspectores para el registro de los huertos y las instalaciones, la segregación de la logística y otros desafíos operativos y de gestión para cumplir con una proliferación de requisitos.

El sector de las frutas y hortalizas de la UE es uno de los más afectados por la agitación geopolítica y los embargos resultantes. Por lo tanto, los exportadores necesitan reorientar sus destinos de exportación. Hoy en día, abrir un mercado es un proceso incierto, que generalmente conduce a volúmenes de comercialización limitados, a pesar de los auspicios de las normas de la OMC y la CIPF. Lamentablemente, los capítulos MSF más ambiciosos de los acuerdos comerciales bilaterales de la UE tampoco garantizan un mejor acceso al mercado para las exportaciones de frutas y hortalizas de la UE. "Las reglas de acceso al mercado parecen estar diseñadas para limitar el comercio por razones proteccionistas y no sanitarias y fitosanitarias. Los protocolos a menudo detallan requisitos que son inflexibles, costosos o difíciles de implementar, que requieren una planificación y un registro de las instalaciones con muchísima anticipación, lo que no proporciona la flexibilidad necesaria para adaptarse a las oportunidades comerciales emergentes o a la demanda cambiante del mercado", añdió Philippe Binard.

Freshfel Europe propuso a los miembros de la OMC y a la Secretaría de la OMC y la CIPF varias acciones a corto y largo plazo para abordar esta situación. No hay necesidad de reinventar la rueda. La implementación adecuada del espíritu y la letra del acuerdo MSF y el mejor uso de la CIPF mejoraría significativamente el proceso de acceso al mercado. Freshfel Europe pidió a los miembros de la OMC un mejor cumplimiento de esos principios.

Además, una simplificación del proceso de negociación extendiendo a otros Estados miembros las disposiciones existentes ya acordadas con algunos Estados miembros de la UE o la agrupación de solicitudes de productos de la UE con perfiles de riesgo similares o idénticos son algunas de las propuestas adicionales que podrían aliviar tanto los costes como la falta de suficientes recursos humanos. Un mayor uso de la digitalización también sería un activo para e-phyto o la inspección visual. "También sería necesario determinar plazos específicos para los procedimientos para aprobar las autorizaciones de exportación. Las negociaciones que duran años, incluso más de una década, son irracionales y la mejor evidencia de que el sistema está sesgado", agregó Binard.

A largo plazo, la CIPF debería establecer una serie de normas internacionales con base científica para las plagas más comunes a fin de facilitar el proceso de negociación. Freshfel Europe hace un llamamiento a aquellos con responsabilidad de gobernanza en la OMC y la CIPF para que asuman la responsabilidad de avanzar.

"El 95% de los consumidores se encuentran fuera de la UE y, aunque se prioriza el comercio interior y dentro de la UE, las oportunidades de exportación no deben descartarse con vistas al equilibrio del mercado, aunque también porque las frutas y hortalizas de la UE tienen mucho que ofrecer en los mercados mundiales con variedades de alta calidad y un sistema de producción y comercialización muy sostenible", concluyó Philippe Binard.

Para más información:
Freshfel Europe
Tel.: +32 (0)2 777 15 80
info@freshfel.org  
www.freshfel.org    
 

Fecha de publicación: