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Kris Wouters, de Fruithandel Wouters (Bélgica):

"Si queremos conquistar el mercado asiático, tendremos que plantar otras variedades de manzanas"

El mercado de las peras no va tan mal, de acuerdo con Kris Wouters, de la empresa belga Fruithandel Wouters. "Los precios son aceptables, al menos para los productores que han podido recolectar peras de buen calibre. No obstante, también hay peras más pequeñas, debido a la falta de riego, las cuales encuentran más dificultades en el mercado. Sin embargo, en general, las ventas son bastante fluidas". 

Las peras QTee® ya están completamente agotadas en este mayorista de frutas. "Al comienzo de la temporada, temíamos que no fuéramos capaces de despachar todos los volúmenes. Y es que los consumidores ya no gastan tanto dinero en fruta y, en general, las variedades club están en un segmento de precios más altos. Sin embargo, para nuestra sorpresa, hemos vendido la misma cantidad al mismo nivel de precios que el año pasado", explica el comerciante. 

Con respecto a la pera Conferencia, la situación es un poco más difícil, aunque, según Kris, tampoco hay motivos por los que quejarse. "Todos nuestros destinos de venta habituales nos piden producto. Y es que Italia tiene grandes problemas con el calor. Además, hay muchas menos peras en España, lo que también nos beneficia a nosotros. Sin embargo, nuestra cosecha es mucho mayor que la del año pasado, por lo que esperamos que no se nos presenten sorpresas. La temporada pasada, por ejemplo, empezó muy bien, pero luego estalló la guerra. Si las ventas no son fluidas durante todos los meses de la campaña comercial, tendremos un problema. De momento, los indicios son buenos".

Con respecto a las manzanas, la situación es completamente diferente. "Los precios a los que se están vendiendo las manzanas no son nada buenos debido a la sobreoferta en el mercado. Sin duda, seguirá habiendo mucho ajetreo en el mercado durante los próximos dos meses, pero esperamos que el mercado mejore después de Año Nuevo. Ha quedado mucha fruta en los árboles y no se están almacenando tantos volúmenes debido a los altos costes de la energía. Puesto que grandes cantidades de manzanas se destinan a la industria de procesamiento, creo que la presión en el mercado será menor a partir de Año Nuevo. No obstante, es muy difícil hacer predicciones, ya que hoy en día todo es incierto". 

Otras variedades para conquistar el mercado asiático
Kris acaba de regresar de Tailandia, donde Fruithandel Wouters estuvo representada con un stand en la feria Asia Fruit Logistica. "El éxito de una feria para una empresa depende de si ha podido captar nuevos clientes. En este momento, todavía no lo sabemos. Aun así, fue muy interesante hablar con operadores de los distintos países asiáticos. Es un mundo completamente diferente al europeo. Mientras que en Europa económicamente parece que vamos para abajo, allí el desarrollo económico es enorme. Además, los consumidores asiáticos prestan mucha atención a la salud, por lo que las frutas y hortalizas son muy populares. Fue muy interesante formarnos una idea de las culturas de Tailandia, Vietnam e Indonesia". 

Por lo tanto, el exportador está mirando con gran interés el mercado asiático, donde ciertamente hay mucho potencial. "Sin embargo, tampoco es tan obvio. Y es que he visto requisitos muy específicos para las manzanas y las peras, sobre todo en cuanto a las variedades. Las peras Qtee se venden bien en países como China o Vietnam, pero el russeting en la piel de las peras Conferencia no es atractivo para los consumidores de Vietnam o Indonesia. Este también fue el caso en China inicialmente, aunque esto ya ha cambiado. Puede que el cambio también se produzca en Vietnam en el futuro, ya que solo estamos empezando a exportar las peras Conferencia a este país". 

"Y es que la manzana Envy de Nueva Zelanda, que no es precisamente una manzana que destaca en términos de color y presentación, se vende muy bien allí gracias a su sabor, que realmente convence a los consumidores vietnamitas. Mi experiencia en la feria Asia Fruit Logistica, por tanto, me dice que tendremos que plantar otras variedades si queremos conquistar esos mercados", explica Kris.

Sin embargo, esta decisión conllevaría algunos riesgos. "Si vamos a plantar variedades que son difíciles de vender en Europa, tendremos que estar muy seguros de que el mercado asiático seguirá abierto. Y es que un mercado puede desaparecer de repente; pensemos en Rusia. Además, resulta difícil entregar la mercancía con la calidad garantizada en todos los envíos dada la situación actual del transporte marítimo. Sigue habiendo muchos retrasos y sigue siendo muy caro. Los desafíos son muy grandes en el transporte. Hay mucho potencial en el mercado asiático, pero, personalmente, aún no me atrevo a poner todos los huevos en esta cesta".

Para más información:
Kris Wouters
Fruithandel Wouters
Kasteellaan 21
3454 Rummen (Bélgica)
Tel.: +32 (0)475283696
kris@woutersfruit.be  
www.woutersfruit.be   


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