Un clúster de empresas agrotecnológicas tunecinas, encabezado por Stecia International, ha organizado una semana de agrotecnología tunecina en Abiyán del 21 al 25 de noviembre. Entre estas empresas, iFarming ofrece soluciones de TI accesibles para pequeños agricultores. Hemos conversado con Rabeb Fersi, la cofundadora de la empresa.
Para Fersi, los pequeños agricultores de estas regiones tienen acceso limitado a las soluciones digitales para la agricultura por diferentes motivos. "El coste de las soluciones ya disponibles en el mercado es demasiado alto para los pequeños agricultores, la mayoría de ellos no están capacitados. Además, las soluciones que ya existen requieren un alto nivel de conocimientos técnicos por parte de los usuarios".
El producto insignia de iFarming es una aplicación móvil, llamada Crop's Talk, que aborda este problema. "Con una interfaz sencilla y sin necesidad de un hardware específico más allá de un smartphone, nuestra app ofrece a los agricultores un asesoramiento personalizado sobre el cultivo acorde a sus necesidades". Utilizando una herramienta de reconocimiento de imágenes, la aplicación detecta el cultivo y ofrece un programa diario de riego, fertilización y control de enfermedades y plagas basado en algoritmos científicos para simular en tiempo real los requisitos de agua y nutrientes del cultivo en función de su fase de crecimiento. Los agricultores pagan, a través del móvil, solo por el programa usado.
La empresa lanza "campañas de adaptación" para que su aplicación esté operativa en un país concreto. Fersi explica: "Estas campañas consisten en recopilar datos sobre el suelo, el clima y la vegetación local, que después se actualizan de forma continua mediante varios proveedores de servicios, en concreto para tener en cuenta nuevas enfermedades y el cambio climático". Hoy por hoy, la aplicación está operativa en Senegal, donde se llevó a cabo una campaña de adaptación.
La próxima campaña, seguida de una fase de prueba, tendrá lugar en Túnez en 2023. La empresa tiene la mira en otros países de ambas regiones (África septentrional y occidental), como Marruecos, Argelia, Costa de Marfil y Togo. La solución está diseñada principalmente para productores de frutas y hortalizas.
El equipo que hay detrás de Crop's Talk, compuesto por investigadores agrónomos de Túnez con más de 20 años de experiencia, está acompañado en esta empresa por Expertise France, de la Agencia de Desarrollo francesa, y por la Unión Europea.
Para más información:
Rabeb Fersi
iFarming
Tel.: 00216 52 207 808
Email: [email protected]
www.cropstalk.com