Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

1.300 hectáreas afectadas por las tormentas y el pedrisco en cítricos, hortalizas y kakis valencianos

LA UNIÓ Llauradors informa que la DANA de los pasados días con tormentas y pedrisco han afectado sobre todo a las comarcas del Camp de Túria y la Plana Baixa con una superficie afectada que se sitúa sobre las 1.300 hectáreas de cultivo en la Comunitat Valenciana.

No obstante, para el conjunto de la Comunitat Valenciana las lluvias han sido muy beneficiosas para el campo. Se esperaba con mucho temor este episodio de fuertes lluvias, pero al final han sido positivas en general, salvo en los lugares localmente más afectados, porque recargarán los acuíferos y ahorrarán riegos que supondrán un pequeño alivio ante el elevado precio actual de la electricidad, aumentarán el calibre de las producciones pendientes de recolectar y limpiarán los árboles ante posibles plagas y enfermedades.

El pedrisco ha caído de forma muy localizada en la comarca de la Plana Baixa, principalmente en los términos municipales de Borriana, Les Alqueries y Nules, con incidencia en el cultivo de los cítricos, aunque con daños relativos con una media del 10% aproximadamente. Habrá que ver cómo evoluciona, por ejemplo, la variedad Clemenules ante la humedad de los últimos días y las elevadas temperaturas a partir de hoy por el viento de poniente que podrían originar la aparición del pixat o del aguado en la fruta.

En la comarca del Camp de Túria los daños parecen más generalizados en buena parte de la comarca y han afectado sobre todo a los cultivos de cítricos, hortalizas y kaki.

LA UNIÓ señala que estas adversidades climatológicas están cubiertas por el actual sistema de seguros agrarios y solicitará a Agroseguro que agilice las peritaciones de las parcelas afectadas lo máximo posible.

Otro problema aparte del pedrisco es el de los accesos a los campos debido a la gran cantidad de precipitaciones acumuladas en pocas horas en algunas zonas que ha provocado la rotura de infraestructuras como márgenes y muros y el mal estado de algunos caminos rurales, por lo que desde LA UNIÓ se demanda la reparación rápida para acceder lo más pronto posible a las parcelas.

La organización también reclama para las personas afectadas la concesión de ayudas directas, la condonación del IBI de las parcelas cultivadas y construcciones presentes en ellas, la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social durante un año, el establecimiento de préstamos con interés subvencionado y también una serie de actuaciones y ayudas para las cooperativas comercializadoras afectadas.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor