El cambio climático y la situación geopolítica están generando retos para muchos tipos de productos, entre ellos los frutos rojos. Estos retos han sido el centro de atención durante el Global Berry Congress 2022, que ha tenido lugar en Róterdam, Países Bajos. La amplia audiencia internacional del evento –organizado por Fruitnet– abordó estos retos y las oportunidades resultantes, como la creación de valor mediante la selección de distintas variedades. También se trataron temas como la sostenibilidad, las soluciones de envasado y la automatización.
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Al igual que en el último Congreso Internacional de la Fresa, Cindy van Rijswick, de Rabobank, inauguró el evento ofreciendo una perspectiva general del mercado de los frutos rojos y de su futuro. Dejó claro que, a corto plazo, este grupo de productos se enfrenta a desafíos. "A largo plazo, los mercados de la fresa, el arándano y la mora deberían mantenerse en general estables, con un ligero aumento del consumo. Sin embargo, las temporadas están siendo algo volátiles. El mercado de la mora sigue siendo un mercado de nicho. Un año de mayores o menores volúmenes afecta mucho a los precios", dijo.
"Además, esta fruta depende mucho del poder adquisitivo. Cuando este se ve afectado, la fresa es el primer fruto rojo que la gente deja de comprar. Por otro lado, sus productores se enfrentan a los ya conocidos problemas que están afectando al cultivo en invernadero en el norte de Europa, provocados por el aumento de los costes. La demanda debería compensarlo, pero, por desgracia, esta temporada no está siendo así". Aunque, en general, ahora se informa de malas noticias, "a largo plazo, la demanda debería mantenerse y, en lo que respecta al cultivo, cada vez se prestará más atención a la calidad, por encima de los volúmenes", explicó Cindy.
Debate con José Gandía (SAT Royal), Lisette Holmberg (ICA) y Jonathan Lock (M&S) moderado por Mike Knowles, de Fruitnet.
Aquí y en todas partes, las promociones siguen teniendo un papel crucial. "Hablamos de uno de los productos más saludables del mundo. Eso, unido a su sabor, impulsa las ventas, pero tal vez habría que promocionarlo más", argumentó Lisette Holmberg, del ICA. "Sin embargo, transmitir esto es un reto. Los antioxidantes no son un concepto cool. Quizá deberíamos centrarnos más en, por ejemplo, los inconvenientes del consumo de chocolate o caramelos".
Los especialistas opinan que el gobierno tiene un papel que desempeñar en todo esto. Regulaciones como los impuestos a los productos poco saludables o la no imposición de impuestos a las frutas y verduras son medidas importantes para impulsar las ventas. "Hay muchos niños obesos, por lo que lograr que la información llegue a las familias es vital. Con los niños hay que empezar pronto", añadió Jonathan Lock, de Marks & Spencer.
Javier Rico Pedrazo, de Euroberry Marketing; Noud Linssen, de Berrybrothers; Marnix van de Caaij, de Quality Pack, y Nijs van Zuilen, de Berrybrothers.
A continuación, Nico Broersen, de Agriplace, y Bas Groeneweg, de PerfoTec, hablaron de sostenibilidad. Nico habló de las plataformas Agriplace farm y Agriplace chain. El acceso rápido a toda la información disponible en la cadena permite identificar y abordar riesgos en materia de sostenibilidad. "Mucha de la legislación para las empresas agrícolas está orientada al clima y las violaciones de los derechos humanos. Las empresas deben identificar estos riesgos rápidamente".
Bas ofreció luego detalles sobre su nuevo sistema de pallets, que prolonga la vida útil de los frutos rojos. "Con esta solución automática, PerfoTec, se puede prolongar la vida útil de las fresas de dos a ocho días (dependiendo de la variedad). Las frambuesas aguantan dos días más y los arándanos, dos semanas. Al principio, no me gustaban nada estos pallets, pero ahora estoy completamente convencido", afirma Bas entusiasmado.
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La calidad también es cada vez más importante para la gran distribución y los consumidores. Sin embargo, como los costes siguen aumentando, garantizarla no siempre es fácil. "Al fin y al cabo, los consumidores lo quieren todo: sabor, estética y aroma. Incluso en las circunstancias actuales, estos siguen siendo importantes", afirma José Gandía, de SAT Royal. "Los retailers y comerciantes tendrán que seguir satisfaciendo estas demandas. Quizá la gente gaste menos, pero, desde luego, en los frutos rojos, la calidad sigue siendo la máxima prioridad".
"También hay que tratar de retener a los consumidores, y en este sentido, la comunicación es un factor clave para garantizar que vuelvan incluso después de una crisis como esta", explicó. Este fue un tema candente en el Global Berry Congress: crear valor con menos recursos. Se abordaron temas como el desarrollo de nuevas variedades, la robotización del cultivo, la obtención o la edición genética, y el uso de datos para garantizar la calidad en toda la cadena.
Anne-Jolien Sportel, Eva Vanmarcke, Hanna Dorcus y Michiel Vermeiren, de Cooperatie Hoogstraten.
Este último fue el tema de la conferencia conjunta de Bert Barmans (Special Fruit), Andreas Allenspach y Daria Reisch (Agrinorm). Andreas indicó que hay buenas razones por las que los retailers exigen normas estrictas. Citó un estudio de COOP Suiza, que demuestra que la gente abandona los productos que no son de calidad. Tampoco vuelven a comprarlos. "Así que la calidad es importante, pero ¿cómo se cumplen esos estándares?", preguntó Bert.
Su solución: el uso de datos. "Si un producto no cumple las normas, hay que averiguar en qué punto de la cadena se ha producido un error. ¿Lo cometió el productor, el transportista o el proveedor? Los datos pueden ayudar a determinar esto, y así el problema se puede arreglar. Los datos están disponibles; es hora de empezar a utilizarlos. Los usuarios son responsables de manejarlos adecuadamente y de cumplir los requisitos de los distintos clientes".
A continuación, Daria Reisch presentó la plataforma de software para gestión de la calidad Agrinorm que ha desarrollado. Utiliza la IA para generar datos y transparencia en toda la cadena. "No sustituye a las personas; es una herramienta. Con Agrinorm, los datos están disponibles y las personas pueden luego tomar decisiones informadas para optimizar la calidad".
En general, los ponentes y visitantes de todo el mundo compartieron información que ayudó a esbozar un panorama de la situación actual de los frutos rojos, y la mayoría sigue creyendo en el gran potencial de estos productos.
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Para más información:
Global Berry Congress
Web: www.fruitnet.com/gbc