¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Una universidad mexicana obtiene la patente para un recubrimiento postcosecha para frutas y verduras

Un equipo de científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I), obtuvo la patente de un recubrimiento para la conservación postcosecha de frutas y verduras.

El material desarrollado es biodegradable, prolonga la vida poscosecha de los alimentos, previene la evaporación de la humedad de los vegetales y provoca un efecto antioxidante en esas especies comestibles, y como explicó la doctora Concepción Keiko Shirai Matsumoto, quien lideró la investigación, una de las principales innovaciones de este desarrollo es que se genera a partir de bienes naturales inocuos, bioactivos y de fácil aplicación; por ejemplo, el quitosano. Esto mantiene la calidad poscosecha de los productos para su consumo en fresco.

Estas características lo convierten en una alternativa a los métodos convencionales de refrigeración, modificación de la atmósfera o suministro de químicos, explicó la profesora, quien durante varios años se ha dedicado a la obtención de compuestos con valor agregado a partir de desechos de crustáceos.

Sabor y color
El grupo de investigación trabajó con agricultores oaxaqueños que se enfocaron en frutos catalogados como exóticos, “porque no son nativos de América, pero tienen un mercado sustancial en Estados Unidos, Canadá y Europa”. El lichi y el rambután “son especies asiáticas caras que se han aclimatado muy bien a México, donde se siembran con muy buena calidad”, ya que, a diferencia de California, aquí se plantan con las condiciones climáticas adecuadas.

El prototipo se empleó en esos frutos de la familia de las sapindáceas, aun cuando puede servir para otros que necesitan alargar la vida en anaquel, por ejemplo, papaya y mango. La interacción directa con los campesinos de Oaxaca “fue muy interesante, porque tuvimos la oportunidad de probar el fruto en campo, en zonas donde se cultivan lichi y rambután, en los espacios donde llevan a cabo los empaques para su comercialización en el extranjero, lo que fue una gran experiencia, pues conocimos los materiales en un ambiente real para ver su efectividad”.

 

Fuente: cronica.com.mx

Fecha de publicación: