¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La persistente sequía ralentiza la temporada de Nadorcott en Marruecos

Marruecos está muy por debajo del umbral de sequía. Muchos cultivos, incluida la Nadorcott, se están estancando, pero los productores siguen confiando en la solidez del sector.

Youssef Maaouni, productor y exportador de Nadorcott en Agafay/Marrakech, explica: "Esta temporada, los volúmenes serán inferiores a lo previsto por la sequía persistente y el chergui (un viento cálido y seco del sur de Marruecos). El agua de captación no es suficiente para todas nuestras superficies. Algunos productores han logrado absorber el golpe sin grandes descensos de volumen, pero otros se han visto obligados a regar solo una parte de su superficie, y algunos de ellos han dejado hasta dos tercios en estado de supervivencia".

La situación ha afectado a todas las regiones del país, en especial a la región de Marrakech, donde se producen unas de las Nadorcott de mejor calidad de Marruecos. La perforación de pozos presenta algunos inconvenientes. "Aunque yo no me he encontrado ese problema, algunos de mis colegas han tenido que hacer frente a cierto nivel de salinidad en el agua de captación", explica Maaouni.

En el contexto de una inflación mundial, una gota del suministro de agua viene acompañada de un incremento drástico de los costes de producción. "Por ejemplo, el precio del fertilizante ha pasado de 3 a 18 dírhams por kilo. Los precios de flete han estado cayendo en los últimos meses, pero no han regresado a su nivel prepandémico. Esto podría traducirse en un incremento del precio. Tendremos una mayor visibilidad de los precios en los próximos días", dice Maaouni.

La producción marroquí se enfrenta a la intensa competencia de Egipto. Maaouni comenta: "Nuestra posición geográfica cerca de Rusia es una ventaja para los productores egipcios, pero, además, el transporte está subvencionado por el Gobierno egipcio y el agua es prácticamente gratuita. Seguramente, pueda afirmarse que nos enfrentamos a una competencia desigual". El otro competidor de Marruecos, España, se enfrenta a un periodo de sequía y unas condiciones similares a las de Marruecos.

Pese al panorama desolador de esta temporada, Maaouni –que ya tiene encargada toda su producción–, no pierde la confianza: "El sector de la Nadorcott en Marruecos se mantiene sólido. Tenemos una calidad extraordinaria gracias a una buena exposición solar. El rendimiento de Nadorcott marroquí es óptimo y podemos alcanzar hasta 60-100 toneladas por hectárea".

"La calidad de la Nadorcott marroquí depende de las habilidades técnicas de los productores, en particular de su elección de los portainjertos; y de todas las regiones, Agafay es la más apreciada y el lugar de origen de la variedad. No debemos olvidar que la Nadorcott marroquí es un éxito mundial", concluye Maaouni.

Para más información:
Youssef Maaouni
Domaines Maaouni
Tel.: +212661231934
Email: youssefmaaouni@gmail.com

Fecha de publicación: