¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Se esperan menos volúmenes de cítricos marroquíes

La combinación de varios factores está provocando una temporada difícil para los cítricos marroquíes. Mouad Hfa, director de producción de la productora y exportadora marroquí Pro Prim, situada en las zonas de Sus y Chichaoua, ha previsto un descenso del 30-40% en los volúmenes en comparación con la temporada anterior.

Mouad explica: "Este descenso se debe en primer lugar al ciclo estacional. El año pasado la explotación fue intensiva, por lo que los árboles disminuyen su rendimiento. Reducimos el número de frutos por árbol para mantener un buen calibre y una cosecha más rápida, para permitir al árbol un periodo de descanso".

Otra razón de la disminución del volumen es el aumento de los costes de los insumos."El coste de los fertilizantes se ha triplicado este año. Conozco a agricultores que han tenido que abandonar parte de sus programas porque ya no son rentables", continúa Mouad.

Destaca el caso de la variedad Nadorcott. El productor prevé una caída del volumen del 30-40%: "Algunos productores han experimentado un descenso de hasta el 60%, pero hemos hecho un gran esfuerzo para contener el efecto de la sequía. Es cierto que el volumen ha disminuido, pero mantendremos una buena calidad". Esto se traducirá en un aumento de los precios de las clementinas, que se reservarán para el mejor postor, probablemente los clientes estadounidenses, según el experto.

El mayor reto al que se enfrentan los productores es la situación climática. "Un fuerte chergui (viento cálido y seco en Marruecos) azotó durante el periodo de floración y dañó una parte importante de la cosecha", comparte. "El estrés hídrico se ha convertido en un problema del que nadie puede escapar ni nadie puede negar. Estamos cavando a 300 metros de profundidad para encontrar agua. Por supuesto, hay zonas más afectadas que otras".

En cuanto al mercado, el exportador hace negocios con Rusia, Canadá y países europeos, y recientemente con Oriente Medio. Expresa que Pro Prim está planeando dirigirse a Extremo Oriente, Indonesia y China, y entrar en nuevos mercados europeos donde aún no ha exportado, como Alemania.

Los cítricos marroquíes intentan hacer frente a la feroz competencia de Turquía y Egipto. "Los productores egipcios disfrutan de costes más bajos, incluida la mano de obra, y están subvencionados por el Gobierno, por no hablar de la abundancia de agua en Egipto". Por ello, algunos productores marroquíes se encuentran en una carrera contrarreloj para liquidar su producción antes de que los productores egipcios entren en el mercado mundial.

El exportador está luchando por mantener su negocio en un entorno difícil de aumento de costes y limitaciones meteorológicas. "En todas las plantaciones, así como en el almacén de envasado, hemos hecho la transición a la energía solar", concluye Mouad. "También estamos haciendo muchos esfuerzos en la mejora técnica y la destreza para garantizar la buena calidad de los productos y compensar el descenso de los volúmenes".

 

Para más información:

Mouad Hfa
Pro Prim
Tel.: +212 615-545159 
Email: m.hfa@proprim.ma 

Fecha de publicación: