La reducción de la oferta de granada este año en España en aproximadamente un 30% como consecuencia del efecto de las olas de calor y la sequía, está haciendo que se mantengan sus ventas estables desde que empezó la campaña en agosto. No obstante, el aumento de los costes sigue sin verse repercutido en los precios de venta.
“Llevamos ya cuatro meses de campaña con ventas estables dada la menor producción de este año. Ahora estamos ya en último tercio de la temporada y todavía tenemos suficientes volúmenes y buena calidad para abastecer todos los pedidos”, cuenta Francisco Mas, director comercial de la empresa Frutas y Hortalizas Mas Serrano ubicada en Elche, Alicante. “Es en estas fechas en las que empieza a hacer frío y con la aproximación de la campaña navideña, cuando suelen aumentar más las ventas de granada”.
“En estos momentos estamos terminando las últimas existencias de granada Wonderful y centrándonos de lleno en la granada Mollar de Elche, la única del mercado que cuenta con denominación de origen protegida. Estamos observando como casi todas las cadenas de supermercado en España ya reconocen y solicitan la granada con denominación de origen protegida y cada vez está más aceptada en otros países europeos, especialmente en Francia y Bélgica. Además del buen trabajo promocional que realiza su consejo regulador, los consumidores se dan cuenta de las garantías que ofrece un sello de calidad como este”, destaca Francisco Mas.
Los costes de producción, manipulación, envasado y transporte se han disparado para todos los cultivos y, aunque los hay que pueden repercutir dichos costes en los precios de venta dependiendo de las condiciones de mercado de cada uno, otros no lo están logrando, al menos no en los niveles necesarios para mantener la misma rentabilidad, como es el caso de la granada.
“Está costando mucho trasladar estos aumentos de costes en los precios, ya que muchas de las cadenas de distribución toman como referencia los precios de campañas anteriores, a pesar de que este año hay menos producción. De momento, somos los productores y comercializadores los que más asumimos estos sobrecostes y es vital para nosotros que esto cambie”, indica el productor.
La empresa alicantina aspira a seguir creciendo en volúmenes de producción de granada en todas sus variedades, como son Acco, Smith, Wonderful, Valenciana y Mollar, alcanzando ya los 8 millones de kilos.
Mientras tanto, ya han empezado a realizarse las primeras recolecciones de alcachofa, de la que hay menos superficie plantada este año en las principales zonas productoras como consecuencia de la incertidumbre por los continuos aumentos de los costes, así como por la limitación del agua para riego.
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Francisco Mas
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