¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Elea Technology (Alemania)

Reportaje fotográfico de los PEF Advantage Days 2022

Los días 16 y 17 de noviembre, la empresa alemana Elea Technology organizó sus jornadas de puertas abiertas anuales, los PEF Advantage Days, en su sede de Quakenbrück, estado federado de Baja Sajonia. La innovadora empresa aprovechó la ocasión para celebrar su décimo aniversario. En un extenso programa de conferencias, demostraciones de máquinas y mesas redondas, los investigadores y socios de Elea Technology y el Instituto Alemán de Tecnología de Alimentos (DIL) analizaron el desarrollo y la introducción en el mercado del innovador sistema PEF (Pulsating Electric Fields) y compartieron los últimos hallazgos con respecto a las posibilidades de aplicación del proceso. 

Haz clic aquí para ver el reportaje fotográfico.

Aplicaciones en el sector de las frutas y hortalizas
En los últimos años, el proceso PEF ha demostrado su valor en el sector de la patata en particular, para el procesamiento de patatas fritas y chips. No obstante, la nueva tecnología también se puede aplicar a frutas, hortalizas y lácteos.

Marianna Giancaterino, del Instituto de Investigación BOKU de Austria, proporcionó información sobre los últimos resultados de las investigaciones en el campo de la liofilización. "Después del tratamiento PEF, las fresas quedaron significativamente más crujientes que la fruta convencional, siendo más atractivas como snack. Lo mismo se aplica al procesamiento de cerezas. La técnica PEF permite un procesamiento cuidadoso sin pérdida de calidad y con un consumo menor de agua y energía", según Giancaterino.

Pérdidas menores
Claudia Siemer, investigadora de Elea Technology y moderadora de la conferencia, habló sobre los beneficios de la aplicación de PEF en las diferentes etapas del procesamiento de frutas y hortalizas. La técnica PEF permite, entre otras cosas, un corte más preciso de frutas y hortalizas, lo que contribuye a que el producto presente un color y una apariencia más hermosos. "En el caso de los champiñones, por ejemplo, ya hemos visto una reducción del 15% en las pérdidas por el corte. Vimos resultados similares en el sector de los espárragos, donde se ha demostrado que la técnica PEF causa menos roturas debido a la mayor elasticidad y flexibilidad de los productos", explicó Siemer.

Menor consumo de energía, menores costes
El valor agregado del proceso PEF en el escaldado se demostró con la aplicación en zanahorias. PEF acelera la reducción de la temperatura durante el escaldado. Puesto que el proceso se hace más rápido, el consumo de energía es menor y, por tanto, también el coste. Se llegó a la misma conclusión en la congelación de zanahorias, ya que el tiempo de congelación se redujo hasta en un 25%, conservando la textura. 

Gran potencial de aplicación en el secado
Artur Wiktor, investigador de tecnología alimentaria de la Universidad de Varsovia, se centró en el uso de PEF en el secado. "Si bien el secado se considera el mejor método para procesar los excedentes de frutas y hortalizas, el consumo de energía en este proceso es muy alto", dijo Wiktor. "La ventaja del proceso PEF es que la técnica se puede combinar con todos los métodos de secado convencionales, ya sea el secado al aire, la liofilización, etc. Para los mangos secados al aire, por ejemplo, hemos visto una reducción del 50% en el tiempo de secado, mientras que obtuvimos resultados similares con las zanahorias. Además, vimos que las zanahorias se decoloran menos en el almacenamiento de larga duración, lo cual es una ventaja adicional del tratamiento PEF". 

Haz clic aquí para ver el reportaje fotográfico.

Para más información:
Elea Technology GmbH
Prof.-von-Klitzing-Str. 9
49610 Quakenbrück (Alemania)
Tel.: +49 (0) 5431 92629 70
info@elea-technology.com/   
https://elea-technology.com/ 

Fecha de publicación: