Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Jesús Cucala, director de ventas de Campal:

“La demanda de clementina de calidad es muy alta y se paga bien”

La campaña de clementinas avanza ahora con la variedad Clemenules, que presenta volúmenes notablemente inferiores y una gran diferencia de precios entre los lotes de buena calidad y los de calidad más estándar. La maduración de la fruta está más adelantada de lo habitual y las lluvias tardías podrían presentar afectaciones en los próximos días y semanas.

“La verdad es que estamos teniendo mucha demanda de clementina y mandarina este año, más de lo que podemos ofrecer”, manifiesta Jesús Cucala, director de ventas de Campos de Alcalá, más conocida como Campal y ubicada en Torreblanca, en el norte de Castellón. “Todos los días recibimos llamadas de nuevos clientes que nos piden producto, aunque la disponibilidad es menor este año por el efecto del calor y la falta de lluvias en los meses de verano”, añade.

“En general, está siendo una campaña difícil por el descenso de la producción, la afectación de plagas como el cotonet de Sudáfrica, la araña y la mosca de la fruta, las temperaturas más altas de lo habitual hasta ahora, las fuertes lluvias tardías…”, apunta Jesús.

“La incidencia de mosca de la fruta en las clementinas ha provocado problemas de calidad generalizados en la producción, mientras que las fuertes lluvias en la semana 45 en Castellón y Valencia podrían afectar también a la piel de los frutos y provocar más mermas viendo lo adelantada que está la maduración. Por esta razón, estamos cosechando rápido, con tal de evitar estas situaciones. Afortunadamente, en nuestras zonas productoras ha llovido menos. La verdad es que estamos contentos con los precios que estamos recibiendo. La demanda de fruta de calidad es muy alta y se paga bien. Hay una clara diferencia entre la fruta buena y la estándar”, señala el director de ventas de Campal.

La empresa castellonense cuenta con alrededor de 70 socios productores y se dedica exclusivamente a la producción y comercialización de clementinas y mandarinas con hoja, con una producción anual entre los 8 y los 10 millones de kilos según campaña. “Hace unos siete años que trabajamos prácticamente todas nuestras clementinas con hoja, ya que el mercado nos lo ha ido demandando cada vez más con el tiempo”, recuerda Jesús.

Con fuerte acento marquista, Campal trabaja exclusivamente en mercados mayoristas europeos, principalmente en Francia, Bélgica, Alemania, así como Canadá. “Nuestro objetivo siempre es el de enviar la fruta lo más fresca posible, el mismo día que se recolecta. En la mayoría de los casos, en Europa logramos que el producto esté ya en el punto de venta en alrededor de 24 y 36 horas. Además, cuando defiendes una marca, es imprescindible conseguir una regularidad en la calidad durante toda la campaña y todos los años. Los clientes deben encontrar siempre el mismo producto con las mismas características para que no se lleven sorpresas”, indica el experto.

“Se prevé que a finales de las navidades ya no quede Clemenules, que es la variedad de clementina con más producción en España. Aunque nuestras plantaciones se encuentran en zonas más tardías y solemos disponer de esta variedad hasta finales de enero, esperamos haber terminado ya antes del 15 de enero”, avanza Jesús Cucala. “Después continuaremos con la variedad Sando, muy apreciada en Francia y Bélgica, y seguiremos con Tango y Orri”.

Por el momento, de acuerdo con el representante comercial de esta firma, “no estamos observando competencia de otros orígenes en los mercados a los que nos dirigimos. Normalmente, en estas fechas ya competimos con producto de Córcega en Francia, pero este año estamos más solos. También es cierto que la producción es más baja en todos los países mediterráneos, aunque hay que recordar que aquellos que exportaban a Rusia, como Marruecos y Turquía, enfocarán más en Europa”.

 

Para más información:
Jesús Cucala
Campos de Alcalá S.L.
Ctra. Nacional 340 km 1009
Torreblanca (Castellón). España
T: +34 964 150 149
M: +34 638 040 645
jesuscucala@campal.eu 
campal.eu


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor