¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Anthony de la Taste, de Les Domaines de La Taste:

"Hemos apostado por relanzar el cultivo de aguacates ecológicos en Córcega"

Tras un giro 100% ecológico en 2007, el especialista en cítricos Les Domaines de la Taste (110 ha en Pianiccia), dirigido ahora por los tres hermanos Anthony, Yoann y Loïc, ha decidido apostar por el aguacate. Impulsados por un deseo de dinamismo e innovación, quieren unir a los productores de aguacate de Córcega y "crear un verdadero sector".


© Les Domaines de la Taste 

"En 2016, siempre con la idea de diversificar y ampliar nuestra gama para nuestros clientes, decidimos cultivar aguacates en Córcega", afirma Anthony. Cultivado en Île de Beauté (la "isla de la belleza") en el siglo pasado, el aguacate desapareció hace casi 30 años "seguramente debido a técnicas de cultivo y variedades no adaptadas al clima". "Fuimos a España a visitar varios huertos y viveros. Les explicamos las limitaciones y los problemas que teníamos que afrontar. Resulta que habían desarrollado variedades con portainjertos más resistentes a los distintos hongos que habían diezmado los aguacates de Córcega en aquella época".

Persiguiendo un objetivo de diversificación, los hermanos están realizando actualmente pruebas con mango, maracuyá y lichi/© Les Domaines de la Taste  

El aguacate de Córcega: "Un sector con futuro"
"El primer año nos dimos cuenta de que los árboles se habían adaptado bien", continúa Anthony. Con estos resultados, los tres hermanos tuvieron la idea de recrear un mercado corso de aguacates y decidieron crear una asociación para federar a los productores. Ahora hay seis productores que, gracias a la asociación, cuentan con un seguimiento técnico y cultural y con la logística necesaria para la adquisición de plantas. "También nos ocupamos de los análisis. Hay un seguimiento real sobre el terreno". En cuanto al mercado, la comercialización también se lleva a cabo bajo la marca Domaines de la Taste. "La idea es ofrecer un producto de muy alta calidad, por lo que seleccionamos rigurosamente a los productores para desarrollar un producto de futuro".


© Les Domaines de la Taste 

Aunque el cultivo de aguacates es a menudo criticado por su consumo de agua, el clima corso ofrece ventajas. "El aguacate importado consume mucha agua porque viene de zonas donde no llueve, por lo que riegan sus huertos con agua potable. En Córcega tenemos reservas de lluvia y agua". Un criterio ético importante para el consumidor. "El aguacate de Córcega no se transporta ni en barco ni en avión y encima es ecológico".

Una gama que permite estar presente en el mercado desde octubre, con las clementinas, hasta junio con los pomelos/© Les Domaines de la Taste  

1.000 toneladas de aguacates en 7 años
Con un inicio de 16 hectáreas en 2016, Les Domaines de la Taste tiene ahora 25 hectáreas plantadas. El año 2021 marca la primera expedición con 40 toneladas. En tres años los volúmenes deberían aumentar a 400 toneladas y a 1.000 toneladas en total en 7 años. "Estamos empezando a entrar en producción y estamos contentos de cosechar los beneficios del trabajo que empezamos hace 6 años". Los aguacates de Domaines de la Taste se distribuyen por toda Francia.


© Les Domaines de la Taste 

Perpetuar la marca y la agricultura ecológica  
Comprometidos y apasionados por una agricultura respetuosa con la vida, los hermanos quieren ayudar a que el sector ecológico avance. "Hoy en día, la agricultura ecológica atraviesa un periodo difícil. Así que queremos demostrar que lo ecológico es bueno y bello. La idea es que cuando un consumidor compra un producto de Taste, está comprando un buen producto. Este es también el objetivo que perseguimos con nuestro aguacate, ¡un producto de alto valor añadido!". Un deseo declarado de perpetuar la marca y mantener un alto nivel de calidad.

Les Domaines de la Taste gestiona toda la cadena de la A a la Z: producción, envasado y expedición. Es una forma de que los hermanos garanticen una calidad constante tanto en los productos como en las entregas/© Les Domaines de la Taste  

Les Domaines de la Taste, una historia familiar
Se trata de una verdadera empresa familiar; fue en 1960 cuando la primera generación adquirió una parcela para cultivar un viñedo y clementinas. Veinte años más tarde, la empresa se diversificó con kakis, kiwis y, finalmente, pomelos en la década de 1990. En 2007, el padre se hizo cargo de la explotación y se dedicó a la agricultura ecológica para centrarse en la fruticultura, especialmente en los cítricos. Los hijos, Anthony, Yoann y Loïc, se incorporaron a la empresa en 2012. En la actualidad, Les Domaines de la Taste produce 1.500 toneladas de clementinas, 800 toneladas de pomelos, 200 toneladas de naranjas (1.000 toneladas en 6 años), así como limones (600 toneladas en 6 años) y la más reciente incorporación, los aguacates. Todo ecológico. 

Para más información:
Anthony de la Taste
Les Domaines de la Taste
Pianiccia
20270 Tallone
Teléfono: 04 95 56 37 69
Móvil: 06 26 11 56 86
anthony.delataste@gmail.com    
domainesdelataste.com  

Fecha de publicación: