Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El análisis del productor Angelo Giuliano

IV gama en Italia: entre desafíos e innovaciones

"Los grandes desafíos a los que nos enfrentamos este año en la producción de productos de IV gama son el aumento de los costes de producción –frente a un precio de venta ya establecido que, lamentablemente, no tiene en cuenta este incremento de costes– y la falta de mano de obra", dice Angelo Giuliano, de la empresa de cultivo Sante Giuliano, de la localidad italiana de Montecorvino Pugliano, provincia de Salerno. 

"En tal contexto, la mejor estrategia fue reducir los costes de producción. Para ello, hemos realizado algunas innovaciones y estamos tratando de realizar la labranza de la tierra más superficial, en lugar de profunda. De esta manera, aseguramos una mayor fertilidad del suelo, no lo agotamos de microelementos y, además, ahorramos combustible. Estamos pensando también en aumentar el número de paneles fotovoltaicos en la finca para lograr la independencia energética. Actualmente, mantener ciertos márgenes de beneficio solo es posible a través del ahorro en combustible y electricidad", observa Giuliano. 

La empresa de cultivo Sante Giuliano, fundada en 1992 y ubicada en el corazón de Piana del Sele, cuenta con una larga historia de agricultores, ya que la familia de Giuliano se dedicaba a la producción de hortalizas de invernadero, como tomates y calabacines. Sante vio inmediatamente una gran oportunidad en el cultivo de rúcula bajo protección y así, junto con Tino Bellina, estuvo entre los primeros, en Piana del Sele, en producir rúcula desde los años 90. 

Hoy, el cultivo, concentrado en un solo sitio de producción, se desarrolla en una superficie de 30 hectáreas. La empresa está especializada en la producción de varias verduras de hoja, también en formato baby, destinadas al procesamiento para productos de IV gama, que se comercializan bajo marcas de primer nivel en Europa.

La empresa Giuliano cultiva diferentes tipos de lechugas, espinaca, rúcula, achicoria y acelga, con una producción anual de alrededor de 2.500 toneladas. En verano se realizan rotaciones de cultivos, para no agotar el terreno, y la solarización del suelo, para desinfectarlo. Hace 3 años, también se introdujo el cultivo de lechuga Iceberg, raddichio rojo redondo y escarola lisa y rizada, producidas durante 3 o 4 meses al año. 

"La escasez de mano de obra es otro problema que ya existe desde hace mucho tiempo, pero que se agudiza año tras año. De hecho, aunque hemos aumentado los salarios, no hemos logrado encontrar a nadie dispuesto a trabajar. A pesar de haber introducido cosechadoras eléctricas en nuestra empresa, necesitamos personal especializado para moverlas. Aquí está en juego el futuro del sector", dice Sante Giuliano (en la foto), propietario de la empresa. 

"Otro problema es el cambio climático. Este año tuvimos temperaturas de verano hasta bien entrado octubre. El producto creció muy rápido y vimos alterada nuestra programación. Entre otras cosas, también era difícil controlar los patógenos dañinos. Ahora, con la bajada de las temperaturas y la reducción de las horas de luz, se espera que haya escasez de producto", continúa Angelo Giuliano.

Las hortalizas de la empresa Sante Giuliano son constantemente analizadas durante la fase de recolección, con el fin de garantizar un producto sano al consumidor final. 

"Promovemos la agricultura del sur de Italia, limitando el uso de pesticidas y usando antagonistas naturales y microorganismos beneficiosos para el manejo biológico e integrado de plagas. Entre otras cosas, usamos biodigestatos para asegurar la fertilidad constante del suelo. De esta manera, no tuvimos fallos de producción en la fase de cultivo. Gracias a esta estrategia, también estamos limitando el suministro de fertilizantes químicos".

Todos los productos de la empresa cuentan con las siguientes certificaciones: GlobalGAP, Grasp, LEAF Marque, SQNPI y, para la rúcula, el sello de calidad IGP.

"Entre los proyectos futuros tenemos planeado expandir la empresa, siempre con innovaciones, y nos gustaría comercializar los productos también bajo nuestra propia marca".

Para más información:
Azienda Agricola Giuliano Sante
Via Giacomo Leopardi 11, loc. Pratole
84090 Montecorvino Pugliano (SA) - Italia
Tel.: +39 3356750539
giulianosante@virgilio.it
angelogiuliano.98@hotmail.it


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor